Cargando...
El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) aún no dio luz verde al criticado pedido de la Industria Nacional de Cemento (INC), para incrementar el precio del cemento. En teoría, la empresa estatal debía bajar el precio de sus productos, tras la inversión de los US$ 80 millones de los bonos soberanos, con la cual debía disminuir sus costos de producción. Empero, hay escasez y la ciudadanía paga un sobreprecio para acceder al vital insumo de la construcción.
La cementera pidió alzar el precio del pórland, por supuestos aumentos en los costos de producción, a raíz de la bajante del río, además del aumento del precio del flete terrestre y el tipo de cambio. El ajuste de precio por bolsa que pretende la INC se daría en 2 tipos de cemento: el puzolánico (de G. 39.800 a G. 42.500) y el filler (de G. 35.000 a G. 38.390).
Empero, empresas públicas no autoriza hasta la fecha dicha suba. Elvio Brizuela, secretario ejecutivo del CNEP, dijo hoy a ABC que siguen estudiando la estructura de costos de la INC y que incluso el precio del cemento podría bajar.
El Consejo de Empresas Públicas aún no dio luz verde para aumentar el precio del cemento en INC. Está en estudio su estructura de costos, para que se le apruebe y en base a eso que haga los ajustes. El plan es aprobar su estructura de costos, y si esto varía, se ajustan los precios acompañando las variaciones, hacia arriba o hacia abajo. Tiene que aprobar el Consejo. Esta semana se cierra eso para elevar al consejo”, expresó.
Recordemos que el presidente de la INC, Ernesto Benítez, había sido consultado por ABC sobre cómo pueden hablar de aumento del precio, si la promesa era bajar los costos al consumidor con las inversiones que se hicieron en la empresa y dijo que hay varios factores que se consideraron para una inminente suba.
En este sentido, dijo que no hubiera sido necesario reajustar los precios para arriba si el dólar no hubiera tenido un incremento de más de 1.000 puntos desde el último reajuste, si no hubiera existido la pandemia del covid-19. Además, agregó que el precio se mantendría si el río Paraguay no hubiera presentado un estiaje tan dramático durante un tiempo tan prolongado. “Estas circunstancias escapan a cualquier proyecto. Es más, si no se hubieran realizado las inversiones, posiblemente el precio ya habría sido reajustado hace un tiempo y ahora nuevamente”, aseveró Benítez.