Cargando...
El titular de la ANDE, Félix Sosa, presentó su informe de gestión por sus 100 días al frente de la institución ante el presidente Mario Abdo y otras autoridades. Asimismo, en el acto se entregó para la estatal 54 vehículos, además de maquinaria y equipamiento. La inversión alcanzó un monto estimado de G. 58.000.000.000.
Los nuevos vehículos y herramientas serán utilizados en el mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica.
Sosa anunció que seguirán los cortes de energía eléctrica durante el verano. Asimismo, indicó que alrededor de US$ 600.000.000 destinados a varias obras en los sistemas de transmisión y distribución ya están en proceso de licitación y de ejecución.
“No aseguramos un verano sin cortes, pero sí que estamos trabajando para que en este verano y en los siguientes nuestro servicio vaya recuperando calidad y confiabilidad”, sostuvo.
El titular de la ANDE en su informe de gestión compartió algunas obras e inversiones que se llevan a cabo actualmente. Aseguró que uno de los objetivos es preparar la estructura de la institución para poder aprovechar toda la energía producida por la binacional Itaipú.
Entre lo mencionado por Sosa se destacan la inversión de US$ 250.000.000 en el área de distribución y el anuncio de que se pretende instalar 700 transformadores el próximo año. Asimismo, la entrada en operación de dos nuevas subestaciones, una en Luque y otra en Minga Guazú, y la repotenciación de otras dos.
Lea más: Con nuevo protocolo de emergencia, ANDE promete respuesta más rápida ante apagones
Esta mañana, tras las precipitaciones se reportaron nuevamente cortes de energía. Durante tormentas más intensas, el sistema de energía se ve más vulnerable y se registran más usuarios afectados. Por ello, la ANDE activó el “Protocolo de emergencia ante eventos climatológicos”.
Este consiste en brindar más cuadrillas de funcionarios y equipos a las unidades administrativas que sean afectadas por tormentas o cualquier otro fenómeno. Sus objetivos son minimizar las interrupciones de energía y agilizar la atención de reclamos.
Lea más: Tormenta dejó sin electricidad a unos 400.000 clientes de Asunción y Central
Temporales dejaron a 600 mil usuarios sin energía
En las últimas semanas se registraron intensos temporales que afectaron al servicio de energía eléctrica. Según informes de la ANDE, el sistema de tormentas que se inició la madrugada del domingo 15 dejó a 400.000 usuarios sin el suministro, mientras que el último registrado el jueves 26 afectó a unos 200.000 consumidores.