Devuelven semillas presuntamente sobrefacturadas al MAG

CURUGUATY. Integrantes de la Asociación de Productores de leche San Roque de la colonia Paso Real de este distrito decidieron devolver semillas y abono entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “porque no quieren ser cómplices de las supuestas sobrefacturaciones”.

Labriegos devuelven semillas y abonos entregados por el MAG.
Labriegos devuelven semillas y abonos entregados por el MAG.Rosendo Duarte

Cargando...

Los labriegos se manifestaron en la mañana de este lunes sobre la Ruta 34 Curuguateños en el cruce 7 Montes, donde repudiaron el trato miserable que el Gobierno les ofrece con la entrega se semillas en cantidad totalmente insuficiente y con precios que prácticamente triplican al costo de venta en el mercado.

Abel Cantero, uno de los socios, dijo que tuvieron que gestionar durante más de 7 años las documentaciones requeridas para una asociación, y sin embargo, vienen a entregarles semillas para dos filas de plantación a cada socio. “Cómo así vamos a competir con los brasileros que siembran miles de hectáreas”, reclamó.

El productor exhibió el cartón de poroto de dos kilos y medio, que tuvo un costo de G. 28.000 el kilo al ministerio, “mientras aquí nos cuesta 5.000 guaraníes el kilo”, afirmó. “Esto equivale a tres cuarto a cada socio, es decir, para dos líneas, y así quieren levantar a los pobres”, agregó.

En tanto que el maíz rojo recibieron 50 kilos para 33 socios que equivale a 3 kilos para cada integrante, con un costo de G. 18.000 por cada kilo, “y acá el costo del producto no alcanza 1.000 guaraníes el kilo. “Semillas de oro tenemos en Paraguay”, indicó.

También los labriegos recibieron 50 kilos de maíz amarillo que corresponderá 3 kilos a cada socio y abono a 10 kilos cuando es necesario 200 kilos para cada hectárea.

Cantero pidió que se investigue a fondo el caso, porque según aseguró, son precios por encima del mercado, o en todo caso, que el gobierno les consiga el mercado que pague similar precio de manera a que los productores puedan tener buena retribución por sus cultivos.

El Ing. Patricio Yarati, funcionario del MAG que fue enviado al lugar de la manifestación, dijo que el alto costo obedece a la escasez de las semillas de autoconsumo en nuestro país. “En realidad esto entra en licitación, tiene un proceso para conseguir los proveedores y manejan nuestros jefes de arriba que manejan los procesos”, señaló.

Yarati argumentó que las semillas siempre tienen un costo mayor a la producción vendida por los labriegos, debido a que tienen procesos de tratamiento, cuentan con registros del Senave y son de mejor calidad afirmó.

El funcionario propuso completar los kits a los 33 socios de la asociación de lecheros, pero los pequeños productores decidieron devolver en su totalidad para no ser cómplice de las presuntas sobrefacturaciones.

En contrapartida, los labriegos emplazaron al gobierno para la provisión de un tanque enfriador de leche de 3.000 litros y la rastroneada de una hectárea para cada socio, de lo contrario, anunciaron que harán cierre de ruta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...