Camas llenas: “Hay un virus que no podemos controlar y es el de la inconsciencia”

Casi todos los hospitales de contingencia se encuentran con una ocupación total de camas, por lo cual 14 pacientes debieron incluso ser trasladados a sanatorios privados, según confirmó el Dr. Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud. “Hay un virus que no podemos controlar y es el de la inconsciencia”, lamentó y pidió a la ciudadanía que no se descontrole este verano.

Aglomeración registrada este fin de semana en un balneario.
Aglomeración registrada este fin de semana en un balneario.Captura de video

Cargando...

El Dr. Martínez señaló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) tiene una ocupación total en salas comunes y de terapia intensiva, mientras que el Hospital de Contingencia, edificado en el predio para pacientes con COVID-19, ya tiene un 98% de ocupación en camas sin respiradores y ningún espacio disponible en UTI.

El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social también está completamente lleno, por lo cual incluso tuvieron que mandar a 14 pacientes a sanatorios privados, en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Salud.

De igual manera, el Hospital Nacional de Itauguá también tiene una ocupación del 98% en terapia intensiva y salas comunes.

Por otra parte, destacó que en Alto Paraná se están viendo números muy bajos en comparación con meses atrás, con una ocupación del 45% en UTI y del 30% de las salas de internación común. También señaló que en el Hospital de Acosta Ñu, que recibe a niños con coronavirus, no se ve un porcentaje alto de afectación. “Es por lo menos un alivio”, celebró.

Lea además: COVID-19: evidente relajo de la ciudadanía pese a repunte de casos

Un virus difícil de atacar

El médico aseguró que toda esta situación les “quita el sueño”, puesto que ya no saben cómo hablar o qué hacer para que la ciudadanía comprenda la peligrosidad de esta enfermedad. Incluso, señaló que la gente cree en cosas mitológicas pero no en la gran cantidad de muertes registradas por el COVID-19 y de familias enlutadas por una patología prevenible.

“Yo me pregunto: ¿No podemos esperar un tiempo más? Ya tanto estuvimos encerrados, ¿por qué no esperar más hasta que bajen los casos y ahí volver a nuestra vida normal? Hay un virus que no podemos controlar y es el de la inconsciencia”, lamentó en contacto con ABC esta mañana.

El representante del Ministerio de Salud expresó su preocupación por las aglomeraciones que se observaron en los balnearios este fin de semana y aseguró que si la ciudadanía sigue así pronto se verá un gran aumento de casos en departamentos turísticos como Guairá y Paraguarí, por ejemplo.

En ese sentido, recordó que Central sigue liderando el ranking con más casos detectados, pero también están preocupados por Cordillera e Itapúa.

Incluso, destacó que en Foz de Iguazú se está viendo un incremento de casos que podría ir emporando en las próximas semanas.

Lea también: Suspenden funcionamiento de todos los balnearios en Caacupé tras descontrol del fin de semana

Este fin de semana se vio un gran relajo de la ciudadanía, sobre todo en ciudades del interior del país. Primeramente, en varios locales nocturnos; sin embargo, el centro de atención se localizó esta vez en los locales de verano.

Como es habitual en esta temporada, muchos residentes de Asunción y Central viajaron para disfrutar de los balnearios, sin mantener el distanciamiento físico recomendado y exponiendo sobre todo a los pobladores de las ciudades en las que todavía hay pocos casos registrados.

Actualmente nos encontramos en el día 265 desde el inicio de la cuarentena declarada el 11 de marzo, tras la confirmación de los primeros dos casos. Hasta la fecha se han registrado 81.906 contagios en el país y 1.743 personas han perdido la vida.

Teniendo en cuenta que 57.947 personas se han recuperado, a la fecha todavía hay 23.959 pacientes con el virus activo. De acuerdo a los datos disponibles en la página del Ministerio de Salud, el 18,5% de los test realizados arrojó resultados positivos.

Hay 610 personas hospitalizadas en salas comunes por esta enfermedad y 131 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...