Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, habló de la situación de los trabajadores con salarios suspendidos que desde hace meses vienen cobrando un subsidio de medio salario mínimo de la previsional, y específicamente sobre la posibilidad de un pago extra en diciembre en concepto de “aguinaldo”.
Halley explicó que si bien el octavo pago regular a los trabajadores suspendidos se realizará, como estaba programado, el próximo 10 de diciembre, el pago de un extra en concepto de aguinaldo aún está pendiente de aprobación por el Poder Ejecutivo.
Lea más: IPS aguarda respuestas sobre mecanismo jurídico para habilitar el “aguinaldo” de suspendidos
Si se aprueba, señaló Halley, ese pago sería también de G. 1.096.000 o medio salario mínimo, como los pagos regulares, a pesar de las exigencias de trabajadores que se pague sobre el salario mínimo base.
El problema para cumplir con ese pedido, comentó Halley, es de presupuesto.
Pagar salarios mínimos completos a los alrededor de 150.000 trabajadores con contrato suspendido, señaló, significaría un gasto de una parte demasiado grande del remanente con que cuenta el IPS para pagos a trabajadores suspendidos, que ronda los 40 millones de dólares.
Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, que fue lo que llevó al cierre o cese de actividades de numerosas empresas y las suspensiones de contratos en primer lugar, podría extenderse aún por tiempo indefinido, Halley razonó que el IPS debe tener los recursos para seguir realizando pagos durante los próximos meses.
“Si gastamos todo en un aguinaldo sobredimensionado tendremos problemas en enero, febrero, marzo”, dijo.