Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este sábado, el exlegislador y expresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Bader Rachid Lichi habló sobre el estado actual del Partido Colorado y los desafíos que enfrenta ante las divisiones internas y el reto de hallar un consenso y hacer proselitismo en tiempos de pandemia, de cara a las elecciones municipales de 2021.
Rachid Lichi opinó que el presidente al Mario Abdo Benítez “le es difícil gobernar” debido a las divisiones internas en el Partido Colorado, que se mantienen a pesar de los recientes acercamientos entre el movimiento oficialista Añetete y la corriente “Honor Colorado” del influyente expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Disputa en ANR impide tratar el veto antitransparencia de binacionales
“Añetete se ha dividido en dos partes o en tres, aparecen algunos independientes y otros se han pasado al otro lado”, dijo, señalando como ejemplo de eso útlimo al diputado Ulises Quintana, que fue visto en un acto político con el expresidente Cartes.
El exsenador señaló que el presidente Abdo Benítez se encuentra “paralizado” debido a que su movimiento simplemente no cuenta con mayoría parlamentaria, lo que se tradujo en reveses como el reciente rechazo al veto presidencial sobre los gastos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá.
Lea más: ANR lanza cronograma, pero les exige a sus candidatos que paguen cuotas
Rachid Lichi expresó su deseo de que se llegue a un consenso en el partido ante la inminencia de las elecciones municipales de 2021, pero afirmó tener “dudas” al respecto “porque hay movimientos internos muy fuertes para las municipales” entre los 147 movimientos políticos que integran la ANR.
Además, señaló que “en las condiciones actuales” con la pandemia de covid-19, las formas tradicionales de hacer proselitismo con “reuniones de masa” se ha vuelto inviable, lo que implicará grandes desafíos logísticos para todos los partidos.
“Espero que se llegue al consenso porque lo que menos deseamos es el enfrentamiento entre correligionarios”, dijo.
Consultado sobre las recientes expresiones del vicepresidente Hugo Velázquez, que insinuó tener intenciones de candidatarse a la presidencia en las elecciones generales de 2023, Rachid Lichi opinó que comenzar a hacer proselitismo en las condiciones actuales es “comprometedor” ya que causa que la gente ya vaya tomando partido “y eso no le conviene a nadie”.
Sin embargo, señaló que varios líderes políticos ya están “preparando sus equipos” de cara a las elecciones presidenciales, y que probablemente otros potenciales candidatos vayan surgiendo pronto.