Cargando...
La “Red de Defensoras de Derechos Humanos” e integrantes de diversas organizaciones emitieron un comunicado en el que tomaron postura contra la violencia hacia las mujeres y denunciaron “la inacción e inoperancia de las instituciones de justicia ante el aumento escandaloso de la violencia contra la mujer”. Perseveranda Duarte, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (Cenocip) explicó que las mujeres se han tenido que organizar en una Red en el departamento porque la violencia se ha recrudecido. “Salimos a las calles en simultáneo, hicimos cortes de ruta intermitentes y tuvimos unas charlas con las compañeras de Serpaj y hubo una entrega de pedidos que hicimos con la compañera de Red de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos a las autoridades, porque es más que necesario que las organizaciones nos juntemos para hacer esta lucha en favor de las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.
“Somos de diferentes organizaciones que tenemos un problema común: la violencia, la violencia en nuestros hogares y la violencia desde el Estado. Por eso, nuestro comunicado firmamos como Mujeres del Norte”, expresó Perseveranda, en el marco del 25 noviembre Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
“La violencia contra la mujer va en aumento de una manera vergonzosa. Ante esto, la respuesta de las instituciones de protección, responsables de la aplicación las leyes y, por lo tanto, de la justicia, comisarías, juzgados de paz, Codenis, fiscalías, defensorías y juzgados responden por un lado con mala atención, ninguneo, maltrato, ñembotavy, ignorancia de sus propias funciones y oparei. Por otro lado, con corrupción a través de acuerdos y negociados con los agresores, entendimientos entre abogados y jueces por cuestiones de nepotismo y hasta situaciones de acoso o presión a las víctimas denunciantes”, denunciaron en su comunicado.
“Este problema acarrea otro más grave aún, que es el desvío del presupuesto a gastos militares inmensos, mientras en los hospitales públicos y centros de salud del departamento no hay personal ni mucho menos medicamentos suficientes, no hay equipos médicos básicos como aparatos para hacer mamografías y otros, hechos que han quedado al desnudo en este año de la pandemia por el covid-19”, expresaron.