Con nuevo protocolo de emergencia, ANDE promete respuesta más rápida ante apagones

La ANDE tiene vigente un protocolo de emergencia ante fenómenos climáticos severos, consistente en reforzar el número de cuadrillas para la atención de cortes de energía. El Ing. Guido Chávez, director de Distribución, explicó que aún no cuentan con las cifras sobre los daños ocasionados por el último temporal y que hasta ayer fueron atendidos los reclamos “puntuales”.

La ANDE ayer seguía retirando ramas caídas sobre los cables.
Una cuadrilla de la ANDE retira ramas caídas sobre los cables.Archivo, ABC Color

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La ANDE informó que activó el “Protocolo de Emergencia ante Eventos Climatológicos”, que consiste en brindar más apoyo a las unidades administrativas que sean afectadas por tormentas o cualquier otro fenómeno. Los objetivos son minimizar las interrupciones de energía y agilizar la atención de reclamos.

El Ing. Guido Chávez, director de Distribución de la entidad, explicó que con la vigencia del protocolo los funcionarios técnicos, pero que no están directamente relacionados a trabajos de atención y reposición del servicio, son convocados en cuadrillas para colaborar.

“Como tienen el conocimiento técnico, durante el tiempo que dura la emergencia pasan a formar parte del equipo”, indicó.

Respecto al último temporal registrado, Chávez señaló que aún no tienen evaluación total de los daños. Por su parte, datos técnicos preliminares revelan que unos 75 alimentadores quedaron fuera de servicio por caída de árboles en su mayoría.

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En el protocolo vigente cuenta con tres niveles que son activados por el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, según este lo considere. El código amarillo, convoca a 20 cuadrillas; el naranja, a 30; y el rojo, a 50. En el último temporal, del jueves pasado, se activó este último código. El director de Distribución indicó que con esta cantidad ya podrían cubrir todo el área Metropolitana, pero que si es necesario debido a un desastre climático, son convocados incluso funcionarios y equipos del interior.

Para entender cómo funciona el servicio, Chávez explicó que los alimentadores son las líneas de media tensión que distribuyen la energía a los transformadores; estos disminuyen la carga y las reparten a las viviendas. “Al caer un árbol arrastra una línea, las columnas y el transformador”, explicó.

Tras el último temporal que dejó fuera de servicio a 75 alimentadores, alrededor de 200.000 usuarios fueron afectados por los cortes. Chávez indicó que hasta ayer aún atendían reclamos, que consideró como “puntuales”. “La avenida de tormenta” tuvo un impacto mayor en algunos barrios de Asunción, San Lorenzo, Villa Elisa, Lambaré, entre otras ciudades donde el fenómeno estuvo presente.

Para evaluar las cifras de daños económicos ocasionados por los fenómenos climáticos, el director de Distribución manifestó que se deben tener en cuenta los recursos humanos demandados y la energía no facturada.

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La ANDE recibió recursos para cambiar las líneas descubiertas a protegidas. Chávez aseguró que dentro de tres años pretenden cubrir el 80%. Destacó que las subterráneas muchas veces son afectadas por inundaciones producidas por las lluvias.

Unos 200.000 usuarios fueron afectados

La ANDE comunicó que tras el último temporal unos 200.000 usuarios fueron afectados. La caída de árboles por la intensidad de la tormenta ocasionó que 75 alimentadores de 23.000 voltios queden fuera de servicio. El código rojo, que suma 50 cuadrillas a las ya operativas, fue activado en el marco del protocolo de emergencia del ente.

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