Comienza hoy la peregrinación con el corazón y la expresión virtual de la fe

El novenario en honor a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé se inicia hoy. La festividad será atípica, ya por la pandemia del covid-19 las misas serán a puertas cerradas y sin presencia de fieles. La Iglesia pide una peregrinación con el corazón desde las casas y participar en forma virtual de los oficios eucarísticos.

En los días previos al inicio del novenario constantemente llegaron los feligreses  al santuario de la Virgen de Caacupé.
En los días previos al inicio del novenario constantemente llegaron los feligreses al santuario de la Virgen de Caacupé.

Cargando...

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé, el oratorio y el manantial del Tupãsy Ykua estarán cerrados desde hoy hasta el 9 de diciembre. Tampoco se podrá escuchar la misa en la explanada a través de altoparlantes. Las misas del novenario, de las 07:00 y a las 19:00, serán oficiadas a puertas cerradas, sin presencia de devotos.

El obispo de la Diócesis de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela, instó a los fieles a hacer una peregrinación con el corazón en su casa. También, a participar de las misas siguiendo las transmisiones a través de las redes sociales, radioemisoras o canales de televisión.

Invitó a instalar en cada hogar un altar para la Virgen de Caacupé para honrarla en familia, protegidos del nuevo coronavirus.

La Iglesia instó a todos los medios de comunicación que transmitan las celebraciones litúrgicas para que los devotos puedan participar de forma virtual.

Asimismo, a pedido del equipo sacerdotal de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé muchas parroquias y diócesis celebran su propio novenario para que los devotos puedan participar en la cantidad aceptada por el protocolo sanitario, ya que este año se pide suspender las peregrinaciones a la Capital Espiritual de la República.

“Es una prueba muy difícil que debemos llevar adelante con mucha valentía y obediencia para construir un mejor país”, expresó ayer monseñor Valenzuela.

Suspensiones

La fiesta mariana fue suspendida por diversas razones con el paso del tiempo. En el año 1899 fue por la pandemia de la peste negra y en 1918 la gripe española.

En 1911 fue postergada por inestabilidad política y se realizó en mayo de 1912. La última suspensión fue en el año 1922 en el marco de una guerra civil. En el año 1969 no se hizo la procesión de la imagen sagrada como señal de protesta contra los excesos de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.

Este año por primera vez se realizará sin la presencia de fieles, a puertas cerradas, para evitar la aglomeración y la propagación o contagio masivo del covid-19.

Fase cero del 4 al 8 de diciembre

Una reunión entre funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Comuna local, Director de la Policía Nacional de Cordillera y el obispo Mons. Ricardo Valenzuela se realizó ayer para ajustar los detalles de vallados perimetrales, así como los puntos de accesos y salidas a ser utilizados a partir del 4 hasta el 8 de diciembre, una vez que se declare “fase cero” en Caacupé. Adelantaron durante el encuentro que si se da una gran afluencia de gente a pesar de las recomendaciones en los días previos, la fase cero podría adelantarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...