Cargando...
En torno a las 6:15 de ayer ingresó un frente de tormenta previsto por Meteorología desde el día anterior. Por ese motivo, los técnicos de la ANDE ya estaban preparados con sus cuadrillas, según el director de Distribución, Ing. Guido Chávez. “Tuvimos nuevamente la caída de árboles sobre nuestras líneas que produjeron en total el fuera de servicio de 75 alimentadores de media tensión en Asunción y área metropolitana”, reconoció en conferencia de prensa.
Para el mediodía, 39 de los 75 alimentadores de 23.000 voltios ya estaban en servicio y las cuadrillas estaban trabajando para reponer el resto de los alimentadores con averías que quedaban pendientes en Asunción, San Lorenzo, Luque y Limpio y que afectaban a 120.000 usuarios todavía. “Las averías son a causa de los árboles caídos sobre las líneas que ocasionaron cables sueltos y postes caídos”, detalló.
La ANDE informó que inmediatamente al inicio del temporal se activó el protocolo de emergencia ante eventos climáticos, en el nivel de código rojo para el refuerzo de la atención de reclamos, con 50 cuadrillas adicionales, de apoyo a las cuadrillas de mantenimiento y de empresas contratistas, además de las que se encuentran en el área de operaciones, totalizando 128 cuadrillas trabajando en las diferentes zonas afectadas. “Estamos trabajando con 128 cuadrillas en la zona metropolitana, lo que representa 300 técnicos, desde el comienzo de la tormenta”, destacó.
Para las 15:30, el Ing. Chávez informó que la reposición llegó a 70 alimentadores. Mencionó que la meta era que en el transcurso de la jornada repusieran totalmente el servicio, atendiendo que, aunque hubo daños importantes, no tuvieron la severidad que en la tormenta anterior. “El plan de contingencia fue activado. Estaba ya latente desde anoche, cuando teníamos el reporte, por lo tanto fueron inmediatamente convocados apenas tuvimos el reporte de meteorología de que el frente se estaba acercando”, dijo.
Interior
Por su parte, el director de Gestión Regional, el Ing. Aniano Esquivel, detalló las zonas afectadas en el interior del país, como Carayaó, Cleto Romero, Juan de Mena y La Pastora. También San Salvador e Iturbe. En el Chaco, Ruta 12, Ninfa, y en la zona norte, Belén. En el Este, mencionó a Curuguaty, y en Cordillera, Caacupé. En tanto que en el Sur la tormenta golpeó Obligado, Natalio y Hohenau.
Recordó que con cada alimentador calculan que abastecen, en promedio, a 3.000 clientes, aunque en el interior del país la densidad poblacional es menor.