Cargando...
Tras concretar el proyecto de ley de emisión de Bonos del Tesoro por un valor de US$ 57 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en los que están incluidos US$ 25 millones para los campesinos piqueteros, los diputados tenían que tratar como segundo punto “la Objeción Totalmente del Proyecto de Ley N° 6640/2020, ‘Que incorpora los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”, pero la sesión quedó sin quórum.
Al iniciarse el tratamiento del tema, la diputada Kattya González pidió la postergación del estudio del veto presidencial. Por su parte, Ever Noguera se opuso a esta moción.
Luego de un breve intercambio de puntos de vista, las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida (PQ) y Encuentro Nacional abandonaron la sesión, que quedó sin la mayoría necesaria para continuar.
Nota relacionada: Senadores dicen no a blindaje a Binacionales que pretendía el Ejecutivo
El tratamiento del veto presidencial en la sesión de este viernes fue incluido “de yapa” en el orden del día ya que en principio la convocatoria era solo para el estudio de la ley que prevé la emisión de bonos para ayuda a los campesinos.
Sobre esto, la diputada González había expresado más temprano que se llevó a cabo una “emboscada” para tratar y, posteriormente, aprobar el veto del Poder Ejecutivo.
Ayer jueves, en sesión ordinaria, la Cámara de Senadores rechazó el veto que Mario Abdo Benítez dio al proyecto de ley que pretendía incluir en el Presupuesto General de la Nación (PGN) los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Los parlamentarios siguen sosteniendo que estos fondos no se pueden gastar a discreción y sin control.
Además, para algunos estamentos sociales y políticos, el rechazo del presidente Abdo Benítez a dicho proyecto de ley es un revés a la transparencia ya que impide conocer el destino de estos recursos de las binacionales.