Cargando...
Este viernes, a las 8:40, personal del Departamento Antisecuestro de Personas interceptó a José Alfredo Sosa Esquivel (26), paraguayo, soltero. El mismo, supuestamente, se hacía pasar por un miembro del EPP y extorsionaba a la familia Denis, solicitando dinero a cambio de dar información sobre el paradero del secuestrado.
Del poder del detenido se incautó un aparato celular de la marca Samsung J2 Prime con un chip de Tigo en su interior, que guardaría relación con el hecho investigado.
Lea más: Hijas de Óscar Denis: “Intentaron hacer la voz de papá; estaban jugando con nosotras”
La detención ocurrió en la ruta N° 1 a la altura del km 102, en las coordenadas 25°55′23.47″S 57°15′59.64″W, cuando inspeccionaban un ómnibus al servicio de la empresa Quiindy, con chapa ABS-958, a raíz de una información de que en dicho transporte viajaba una persona con orden de detención. En el momento del procedimiento se individualizó al extorsionador.
Lea más: Caen mujeres indígenas por supuesta extorsión a familiares de Óscar Denis
El hombre cuenta con orden de captura emanada por el agente fiscal Federico Delfino Gines, de la unidad penal N° 4 Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo. El procedimiento está en el marco de la causa N° 163/2020 caratulada “Esteban Marín y otros s/ secuestro y otros en estancia Tranquerita”.
En la presente causa intervinieron el comisario Brígido Achucarro con otros oficiales, la Dirección General de Investigación Criminal y la Dirección de Investigación de Hechos Punibles. Se informó al Ministerio Público y se labró acta de todo lo actuado, según reportó el Departamento de la Policía Antisecuestro.
El secuestro
Oscar Denis, ex vicepresidente de la República, fue secuestrado por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 9 de septiembre, junto con el trabajador de estancia Adelio Mendoza. Este último fue liberado luego de cinco días de cautiverio. Los familiares de Denis, cuyas voceras son sus hijas, claman por noticias de él, ya que debe tomar medicamentos. Sin embargo, ninguna noticia concreta recibieron de los captores, solo llamadas extorsivas con voces que no correspondían a la de Óscar Denis, según refirió su hija Beatriz.
Las hijas de Denis pidieron reiteradamente ayuda a la ciudadanía con datos certeros del paradero de su padre y acciones a las autoridades. Ellas cumplieron con el pedido que les hicieron los captores: la entrega de víveres a diferentes comunidades indígenas. La familia realizó todo lo que se le exigió, pero hasta ahora no sabe nada y la angustia se incrementa con las llamadas extorsivas de inescrupulosos que no respetan su dolor y angustia.