Cargando...
Ramírez lamentó el relajamiento de la ciudadanía en cuanto al cuidado sanitario e indicó que este escenario afectará sin dudas el desarrollo escolar del próximo año, para el cual se prevé la enseñanza híbrida, es decir, la presencial y virtual.
“Se pretendía bajar la curva para llegar a marzo, pero ahora (con el aumento de contagios) el panorama es incierto. Creo que la apertura de fases se tomó con mucha irresponsabilidad social”, manifestó el educador.
A esto agregó que urge definir bien cómo se trabajará en materia de escuelas y colegios para el año entrante. “Se abrieron bares, restaurantes, shoppings, se hicieron protocolos para balnearios, fiestas, fútbol y todavía no tenemos idea adecuada de lo que será la escuela”, dijo.
Señaló que los maestros deberán redoblar esfuerzos en los cuidados para impartir clases el próximo año, ya que estarán más en contacto con sus alumnos y las instituciones educativas deberán dar mejor cobertura limpieza y desinfección.
Hasta el momento, solo se maneja que el retorno a las aulas sería en grupos pequeños y para asignaturas específicas, con un sistema híbrido (presencial y virtual), pero no está nada definido. Hay un protocolo, pero que debe ser modificado según como avancen los casos y las recomendaciones que emita el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Por último, el representante de colegios privados pidió mayor apertura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para contribuir al plan que tienen para el 2021. A todo esto, sostuvo que dialogar con el ministro Eduardo Petta “es muy complicado”, pero que siguen aguardando ser escuchados.