Cargando...
Las disposiciones con relación a las medidas sanitarias contra el covid-19 competen al Ministerio de Salud Pública (MSPyBS). Evitar aglomeraciones o aplicar sanciones por infligir los protocolos y decretos vigentes, según las autoridades sanitarias, está en manos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
“Desde Salud exhortamos a que no se peregrine pero no podemos hacer nada con la situación de los campesinos. La pregunta del millón es quién hace cumplir los protocolos y decretos vigentes. Nosotros no tenemos ese papel. Desde Salud Pública lo único que podemos decir es por favor no se aglomeren, tampoco podemos ir a empujar campesinos o impedir que se peregrine a Caacupé”, explicó el doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
Aseguró sin embargo, que es frustrante y preocupante ver a grandes masas reunidas en pleno centro de Asunción sin ningún tipo de medida sanitaria contra el covid-19. “No podemos hablar con una precisión matemática pero si hay una ecuación perfecta. Cuántas más personas estén aglomeradas y sin las medidas correctas, claro que van a subir las cifras durante las siguientes semanas”, aseguró.
No se debe olvidar la coincidencia de que a principios de mes, luego de una movilización similar de campesinos e indígenas, las cifras de contagios repuntaron, principalmente en la capital del país y el departamento Central, que siguen siendo el epicentro de la enfermedad.
El doctor Martínez, mencionó además, que entre los líderes nativos y campesinos, se hallan personas que abiertamente hacen un llamado a no utilizar tapabocas, lo que supone un enorme peligro al tratarse de una aglomeración importante de gente.
Según el decreto 6655 del Poder Ejecutivo, promulgado el miércoles último, se dispone de la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas que cubran la nariz, boca y mentón ya sea en espacios cerrados o abiertos. Teniendo en cuenta esta disposición, el Ministerio de Salud entregó ayer 3.000 tapabocas a los campesinos apostados en el microcentro de Asunción.
Cifras siguen en aumento
Según los registros de Vigilancia de la Salud, Asunción y Central siguen mostrando un elevado número de casos diarios que llegan incluso ser de más del 80%.
Así también indicó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, quien resaltó que de los 987 casos registrados el miércoles último, 508 corresponden a Central, mientras que en Asunción más de 2.000 casos están activos, siendo sajonia, Trinidad y barrio Obrero los más afectados.
El repunte de casos trae también a colación que se avecina un mes de encuentros sociales, y fiestas de fin de año que suponen mucho peligro, por tanto hay que cumplir el protocolo sanitario.
Hay 639 nuevos contagios con covid-19 y 13 fallecimientos
El reporte epidemiológico de Salud Pública divulgó ayer que hubo 13 decesos a causa del covid-19, con los cuales la cantidad de víctimas fatales subió a 1.704 desde marzo. Con las 3.619 muestras procesadas, 639 dieron positivo. Con estos, en total ya hubo 79.517 casos de coronavirus en el país.
Con relación a la cantidad de pacientes, el informe señala que 721 se encuentran internados, 125 en terapia intensiva, mientras que el número de recuperados de la enfermedad sumó ayer 485 ciudadanos, totalizando así 56.510 personas que ya lograron vencer al covid-19. El total de casos activos se mantiene en ascenso con rapidez. Hasta ayer había así 21.162 casos positivos activos.