Cargando...
La fiscala Luz Guerrero solicitó ayer el sobreseimiento provisional para la accionista y gerente de Lido Bar, Estherlinda Bazán; la contadora de la firma, María de Lourdes Mansito, y la tesorera María del Carmen Portillo.
Guerrero quedó como encargada de la investigación luego de que los defensores de las denunciadas recusaran a la fiscala María José Abed, quien estaba llevando adelante la causa.
Denuncias de irregularidades
Los abogados Luis Ayala y Viviana Goralewski denunciaron esta semana una serie de irregularidades que presuntamente fueron cometidas en el marco de una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por Lino Oviedo Marín, accionista del conocido Lido Bar e hijo del fundador del Unace, Lino César Oviedo.
La denuncia fue presentada en junio del año pasado por supuestos hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros, en contra de Estherlinda Bazán (gerente y accionista del Lido), María de Lourdes Mansito (contadora de la firma) y María del Carmen Portillo (tesorera).
Entre otros puntos, la defensora de las acusadas cuestionó un pedido de allanamiento realizado por la entonces fiscala del caso, Estela Mary Cano. Dijo que la agente del Ministerio Público llamativamente solicitó que el procedimiento se lleve a cabo en horas de la noche, lo cual fue denegado por el Juzgado.
Otra irregularidad en torno a dicho allanamiento –en el cual se incautó una computadora que contiene todos los datos de la firma– fue que del mismo tomó parte un consultor que no es funcionario del Ministerio Público y cuya participación fue denegada previamente por parte del juez de la causa.
“Nosotros hicimos los pedidos para que se informe quién era la persona, porque nos pareció muy irregular la participación del señor y lo llamativo es que hay un informe de Talentos del Ministerio Público que dice que no saben quién es esta persona. Tiene constancia de quién es el personal y el Ministerio Público no pagó sus honorarios”, añadió.
Llamadas de políticos a la SET
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que la Fiscalía solicitó en reiteradas ocasiones documentaciones y fiscalizaciones en el marco de la denuncia realizada por supuestas irregularidades ante el fisco contra la accionista y las empleadas del Lido.
“En casi dos años como viceministro no viví una situación igual”, indicó Orué.
Apuntó a continuación que también recibió llamadas sobre el caso, al parecer, de personas influyentes de la política nacional y que este tipo de hechos son una constante en Tributación. “Recibí muchas llamadas de gente que denunciaba defraudación de parte de Lido Bar”, declaró.
Con respecto a la denuncia planteada por Oviedo Marín, Orué indicó que no hallaron irregularidades en Tributación y que todas las documentaciones solicitadas por el Ministerio Público fueron remitidas. “No se encontraron inconsistencias ni saldos a favor del fisco”, reveló.
Por su parte, Lino Oviedo Marín confirmó que presentó dos denuncias (penal y administrativa) en el marco del caso Lido Bar ante la Fiscalía General y la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Casualmente, quien está como fiscala adjunta es Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, quien también es socio comercial de Oviedo Marín.
En cuanto a la denuncia penal, el Ministerio Público imputó a Bazán, María de Lourdes Mansito (contadora de la firma) y María del Carmen Portillo (tesorera) por supuestos hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros.
Negó vínculos políticos
Oviedo negó presión política y dijo que “no sabe” quién hizo esas llamadas. “Sé que está en Fiscalía porque yo presenté, pero eso no tiene nada que ver (que la esposa de su socio sea fiscala adjunta). Mi denuncia tiene media página, cuatro puntos, de una pericia que se hizo ante Tributación. Mencionó que la denuncia fue administrativa. La Fiscalía lo que hizo fue pedir informe de lo que pasó allí, no se imputó por evasión”, dijo.