Cargando...
Esta vez la votación fue nominal, y los senadores debían definir si iban por la aprobación o por el rechazo del punto 1 del orden del día “Por el cual se Objeta Totalmente el Proyecto de Ley N° 6640/2020, ‘Que incorpora los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”,
Por la aceptación del veto votaron 11 senadores, en tanto, por el rechazo del veto se inclinaron 30. Es así que ahora el documento regresa a la Cámara de Diputados.
Lea: Ejecutivo iría a la Corte si el Congreso rechaza el veto
Entre los senadores que votaron por la aprobación del veto presidencial se citan a los colorados Martín Arévalo, Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Blanca Ovelar, Óscar Salomón, Lilian Samaniego y Javier Zacarías.
En tanto, no hubo abstenciones y hubo cuatro senadores ausentes. Estos fueron Juan Afara, Derlis Osorio, Silvio Ovelar y Juan Bartolomé Ramírez.
El resto de los congresistas votaron por el rechazo al veto de Mario Abdo Benítez.
Opiniones de los senadores
Entre las numerosas intervenciones de los congresistas, el senador liberal Salyn Buzarquis afirmó que las binacionales “forman parte del Estado paraguayo y sus presupuestos deben formar parte del mismo”. Así argumentó su postura de rechazo al veto presidencial.
Lea también: Diputado rechaza incluir gastos sociales al Presupuesto y apela al “patriotismo” de directores de binacionales
Habló también el senador del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen, quien opinó que con este veto “el Ejecutivo perdió la brillante oportunidad de transparentar el uso de los gastos socioambientales, vetó que se pueda controlar el dinero público”. Rasmussen votó en contra del veto presidencial.
Por su parte, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer señaló que los gastos socioambientales son “parte de un botín que se usa con mucha discrecionalidad y por fuera de las políticas de Estado”. Al igual que Richer, toda la bancada del Frente Guasu se posicionó en rechazo al veto de Mario Abdo Benítez.
Desiré Masi, del Partido Democrático Progresista manifestó por su parte que no encuentra que esta objeción del Poder Ejecutivo sea inconstitucional, pero que sí es “un intento de manejo discrecional, oscuro y entre cuatro paredes, lo cual es inaceptable”.
Más info: Ejecutivo teme que Congreso rechace veto a gasto social
Sorprendió el voto del senador Enrique Bacchetta, quien se opuso al veto de Mario Abdo. Expresó que “lo que pretende esta ley es evitar la discrecionalidad. Es el momento de ser un fiel intérprete de lo que quiere la ciudadanía”.
“Plan B”
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, solicitó el miércoles 25 a la Cámara de Senadores la inclusión de un nuevo artículo en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, para la ejecución de los gastos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
El pedido, según explicó la senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Comisión de Hacienda, es que el artículo sea incorporado por si eventualmente el Congreso rechace el veto que el Ejecutivo aplicó a la ley y sea promulgada para su implementación.
Otros datos: Gastos sociales al PGN: diputado cartista niega secretismo y afirma que transparencia debe darse vía notas reversales
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la semana pasada vetó la Ley N° 6640/2020 que autoriza a incorporar gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá dentro del PGN.
El artículo incluido, entre otros, autoriza a los organismos y entidades del Estado a suscribir y ejecutar convenios con entidades binacionales para realizar las inversiones, también establece que serán sometidos al control de las autoridades competentes y que el Ministerio de Hacienda programará los gastos que serán ejecutados.