Cargando...
En el marco de un convenio interinstitucional entre la ANDE y el PTI, este último le proveerá a la empresa eléctrica estatal un sistema para permitir la lectura remota de los datos de los medidores ya instalados.
El director técnico del PTI, Ing. Nelson Romero, explicó que está trabajando para la implementación de un sistema autónomo de lectura de medidores para la ANDE.
“Este sistema tiene por objeto el desarrollo de nuestro equipo de profesionales para un sistema de lectura remota de medidores concentrados en cabinas, edificios, shoppings y que esté provisto de una red de comunicación activa para recopilar de forma automática datos de los medidores que tienen dos propósitos de utilización: fines estadísticos y fines de facturación de la ANDE”, indicó.
Por su parte, Tamatía Colmán, coordinador del área de automatización y control del PTI, explicó que cuando se habla de las nuevas tecnologías aplicadas, son los medidores inteligentes con capacidades ampliadas, que no solo leen sino que actúan en el medidor. Aclaró que todavía no se está en ese ámbito de aplicación, por lo que la visión con la ANDE es realizar una transición suave y eficiente hacia las mediciones inteligentes. “¿Por qué es eficiente? Porque logramos aprovechar todos los modelos de medidores que tiene la ANDE hoy”, dijo.
Este aprovechamiento también significa un ahorro en costos, dado que un medidor estándar de la estatal cuesta actualmente en el mercado alrededor de US$ 20, en tanto que un medidor inteligente puede incluso llegar a US$ 200. “Es imposible hoy hacer una inversión para cambiar todos los medidores del país por un medidor inteligente. Nosotros, a través de la inventiva, estamos logrando dar el salto tecnológico con la menor inversión posible, y que este salto tecnológico sea viable en la medida que necesitamos”, expresó Colmán.
El director ejecutivo del PTI, Ing. José Bogarín, detalló que una vez que la ANDE cambie todos sus medidores y como se trata de una empresa, se podría discutir un retorno de la inversión en el formato de royalties por derecho de uso de la plataforma que le permita al PTI contratar más recursos para su sostenibilidad.
Agregó que será la ANDE la que determine la hoja de ruta del producto. “El PTI ya terminó el producto, ya lo lanzó y la planificación de dónde, cuándo y cómo (lo implementará) lo hará la ANDE a medida que gane confianza en nuestro sistema”, subrayó.
En principio, se aplicarían en 2.000 medidores de difícil acceso ubicados en edificios y centros comerciales donde estén en un mismo lugar a partir de 10 equipos de medición hasta 100 o más. La ANDE cuenta con más de 1.500.000 medidores.