Cargando...
En la exposición que realizó durante la sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia, la ministra María Carolina Llanes explicó que el objetivo es reglamentar las impugnaciones que se realizan de decisiones de la Sala Penal y de la Sala Civil vía excepción de inconstitucionalidad.
“Mi intención es operativizar informáticamente eso. En el ingreso de esas causas, detectar si se trata de una de esas causas que están expresamente prohibidas por la normativa vigente y que ya no sean recepcionadas. Esa es la intención de la propuesta. No en realidad repetir lo que dice la ley, sino operativizar... Establecer un mecanismo de rebote de ese tipo de planteamientos que se presentan todos los días y que generan mucha dilación y trabajo a todas las salas”, explicó Llanes.
“Quinta instancia”
“Sería importante si lo podemos aprobar porque a nosotros se nos va las acciones de inconstitucionalidad de todas las salas y de repente queda como una quinta instancia”, expresó a su vez el ministro de la Sala Constitucional Antonio Fretes.
El presidente Alberto Martínez Simón expresó que es del parecer que no se puede impedir al ciudadano recurrir a la Justicia y tener una respuesta a su planteamiento, sea positiva o negativa.
“Yo soy del criterio siempre de que nosotros, como Poder Judicial, no podemos no permitirle al ciudadano que peticione. El artículo 40 de la Constitución (Del derecho a peticionar a las autoridades) que tiene su faz procesal en la acción le permite al ciudadano pedir cualquier cosa. Me preocupa que no le permitamos pedir, nosotros tenemos que dejarle pedir y rechazar en consecuencia (...), expresó el titular de la Corte.
No obstante, Martínez Simón destacó la importancia del aporte de Llanes y la necesidad de establecer un mecanismo vía acordada o circular una manera de resolver el problema.
Práctica obstructiva
“Hay una práctica me parece que obstructiva, contra legem claramente donde hay demasiadas acciones que se plantean contra decisiones de otras salas de la Corte y deberíamos operativizar una salida rápida y definitiva”, destacó Martínez.
Finalmente, los ministros acordaron que estudiarán el proyecto y resolverán las medidas a ser adoptadas en la próxima sesión ordinaria, que se realiza los días miércoles de cada semana.