Cargando...
La bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja decidió no acompañar de forma absoluta y sin modificaciones el proyecto de ley que integra al Presupuesto General de la Nación (PGN) los gastos socioambientales de las binacionales.
El diputado Derlis Maidana (ANR, HC), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, señaló que está de acuerdo con la transparencia de los gastos socioambientales de las binacionales, pero que la transferencia de recursos se debe realizar vía acuerdo por notas reversales entre los países dueños de las entidades. Recalcó que esta postura fue adoptada tras consultas con asesores jurídicos del Congreso.
“Esto lo debe hacer el presidente de la República con su par brasileño a través de notas reversales, lo que lo llaman las altas partes contratantes”, explicó.
Maidana mencionó que existe un precedente del Tribunal Federal Brasileño que dicta que la Itaipú “es un ente jurídico binacional”. Además, el diputado recalcó que los tratados internacionales están sobre las leyes.
Al ser consultado sobre la especulación de que con el rechazo del proyecto se pretende proteger el recurso para un manejo secreto, además de un contexto preelectoral, o que se busca evadir un control parlamentario, Maidana indicó que “no tienen nada que ocultar” y que el registro está garantizado en la Constitución, aunque cueste cumplirlo.
“En el fondo de la cuestión estamos de acuerdo, me parece que debe pasar al Presupuesto. Estamos solamente guardando la forma y que el Ejecutivo inicie inmediatamente estas conversaciones con su par brasileño y argentino”, sostuvo.
Lea más: Ejecutivo teme que Congreso rechace veto a gasto social
Por otra parte, sobre el disenso que existe entre las bancadas de diputados y senadores del movimiento Honor Colorado, Maidana afirmó que en la Cámara Baja la opinión del líder Horacio Cartes “es bastante importante”, mientras que en el Senado “cada uno va por su lado”.
La semana pasada, Mario Abdo Benítez vetó por completo el Proyecto de Ley N° 6.640/2020, que autoriza a incorporar gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá dentro del Presupuesto General de la Nación.
El debate sobre la mala administración de los fondos que deben ser destinados para cuestiones sociales y ambientales surgió nuevamente debido a que fue reflotado el caso en que la Itaipú Binacional entregó G. 70 millones para patrocinar una corrida organizada por el Faith Christian School, colegio propiedad del Centro Familiar de Adoración, encabezado por el pastor Emilio Abreu.
El veto debe ser tratado ahora en el Congreso. Para que el proyecto vaya al archivo solo se necesita la aprobación de una de las Cámaras.