Cargando...
Hace instantes concluyó el juicio oral y publico de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y Cristian León Guimaraes, causa que se desprende del caso audios filtrados, en la cual, Lippmann también enfrenta juicio oral junto a Óscar González Daher, Carmelo Caballero y Jorge Oviedo Matto, por supuesta asociación criminal y tráfico de influencias, según reportó el periodista Carlos Ortega.
Lea más: Fiscalía pide 8 años de prisión para Fernández Lippmann
“Tras la valoración de las pruebas y sesiones, este tribunal ha llegado a la convicción de que no ha sido acreditado los hechos constitutivos de la acusación fiscal sobre los acusados. No nos consideramos infalibles, somos humanos y hemos hecho nuestro máximo esfuerzo para la valoración de las pruebas que nos han presentado”, alegó el presidente del tribunal, Juan Pablo Mendoza, explicando el fallo.
La semana pasada, el Ministerio Público había solicitado una condena de ocho años de privación de libertad para Raúl Fernández Lippmann y tres años para el funcionario Cristian León Guimaraes en calidad de cómplice del ilícito. Por su parte, la defensa ejercida por Álvaro Arias pidió la absolución de culpa y pena del acusado.
Lea más: Tribunal se constituye en casa del “partner”
Según la Fiscalía el exsecretario de la JEM no tenía cómo justificar alrededor de US$ 200.000 que obtuvo entre 2007 y 2017 mientras que León Guimaraes era la persona de confianza del primero, y se encargaba de los depósitos de dinero y la compra de divisas que Fernández Lippmann no tiene como respaldar teniendo en cuenta sus ingresos como funcionario público.
Sin embargo, hoy, en el fallo, el tribunal alegó que tras las pruebas obtenidas, los ingresos están justificados.
Lea más: Caso “audios”: se rechazaron los incidentes y el juicio oral sigue
Lippmann fue secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, bajo la presidencia de González Daher, junto a quien enfrenta otro juicio oral por supuesto tráfico de influencia y asociación criminal.