Tribunal anula resolución que rechaza transferir proceso a Messer al Brasil

Un Tribunal de Apelación anuló la resolución por la cual se rechazó el pedido del hijo de Darío Messer, Dan Wolf Messer, de tramitar en el Brasil la causa que afronta por lavado de dinero y asociación criminal en nuestro país.

Gustavo Santander, miembro del Tribunal de Apelación.
Gustavo Santander, miembro del Tribunal de Apelación.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los magistrados Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Delio Vera Navarro resolvieron anular la resolución, tras constatar que el procesado Dan Wolf Messer –hijo del doleiro Darío Messer– se encuentra en estado de rebeldía.

Por la misma razón, la Cámara dispuso además la cancelación de la personería de los abogados del prófugo, Jorge Bogarín y Bettina Legal Balmaceda, hasta tanto su cliente se ponga a disposición de la justicia.

No obstante la decisión de anular de oficio la resolución dictada el 27 de mayo pasado por el juez penal de garantías especializado en delitos económicos Humberto Otazú, el Tribunal da la razón al magistrado, en lo que respecta al accionar irregular del Ministerio Público en las gestiones realizadas ante las autoridades del vecino país.

Todo empezó el 18 de mayo pasado, cuando Bogarín y Legal plantearon un incidente de declinación de competencia y levantamiento de medidas.

Actuación irregular del MP

Para reforzar su pedido, la defensa destaca que el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán dispuso la transferencia de proceso y remitió la documentación pertinente a sus pares del Brasil y afirma que Dan Messer ya llegó a un acuerdo para una salida anticipada.

Dicho planteamiento cuenta con la anuencia de os fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.

Otazú sostuvo que la declinación de competencia es atribución exclusiva del Poder Judicial, por lo que mal podría el Ministerio Público extralimitarse en resolver esa cuestión, sin contar con la resolución judicial correspondiente.

En ese mismo sentido, el Tribunal concluye que “en el caso que nos asiste se detectan irregularidades consistentes en excesos procesales llevados a cabo por el Ministerio Público al asumir roles que están asignados en exclusividad al órgano jurisdiccional que descansa en el Poder Judicial”.

Como consecuencia de la decisión del Tribunal, el expediente será remitido al juzgado que le sigue en el turno a Otazú, a cargo de José Agustín Delmás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...