Ordenan captura de exintendente y del excontador de Comuna de Jesús

La jueza penal de garantías número 1 de Asunción, Clara Ruiz Díaz Parris, ordenó la captura del exintendente de Jesús de Tavarãngue, Hernán Schlender (ANR cartista), y del excontador de la Comuna, Zenón Cáceres Duarte. Ambos están procesados en una causa por supuesta lesión de confianza en el uso de recursos de la Municipalidad itapuense.

Hernán Schlender (ANR cartista), exintendente.
Hernán Schlender (ANR cartista), exintendente.Archivo, ABC Color

Cargando...

JESÚS DE TAVARÃNGUE, departamento de Itapúa (Juan Augusto, de nuestra redacción regional). El exintendente de este distrito, Hernán Schlender (ANR cartista) y el excontador de la Comuna local, Zenón Cáceres Duarte, debieron presentarse el lunes 23 de noviembre a una audiencia preliminar en la causa que se les sigue por presunta lesión de confianza. Al no comparecer, la jueza penal de garantías número 1 de Asunción, Clara Ruiz Díaz Parris, declaró la rebeldía de ambos y ordenó su captura en todo el territorio nacional.

Cáceres y Schlender están procesados en la causa “Hernán Adolar Schlender Benítez y otros sobre lesión de confianza y otros”, identificada como expediente número 1-1-2-15-2019-671, tramitado en el juzgado a cargo de la magistrada Ruiz Díaz Parris. Con anterioridad fueron beneficiados con prisión domiciliaria.

El exjefe comunal y Cáceres fueron denunciados por los supuestos delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y uso de documentos no auténticos. Según la Contraloría General de la República (CGR), la Comuna habría sufrido un perjuicio económico de unos G. 7.400 millones durante la gestión de Schlenler.

Ambos fueron imputados por los fiscales Federico Leguizamón y Marcelo Saldívar a partir de una denuncia presentada el 14 de marzo de 2019 por representantes de la empresa Ferretería Central SA, cuyas facturas habrían falsificado con el objetivo de simular compras por montos millonarios a nombre de la Municipalidad de Jesús.

También por lavado

El exintendente Schlender tiene otra causa penal por el supuesto hecho punible de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, cuya investigación está a cargo de la fiscala anticorrupción Victoria Acuña.

En este proceso el ex jefe comunal fue beneficiado con prisión domiciliaria, una medida cuestionada por el asesor legal del de la Municipalidad, abogado Arnaldo Gaona. El letrado afirmó que en este tipo de casos no corresponde otorgar dicha medida alternativa al de unidad de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...