Cargando...
Mazzoleni sostuvo que tras anuncios científicos sobre el uso de tapabocas, se confirmó que protege tanto al que lo lleva puesto como a los que están alrededor. Anunció que hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó una ley sobre el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, donde no se pueda guardar una distancia de metro y medio. El decreto se publica mañana y entra en vigencia el día después de su publicación, es decir, el viernes.
“En principio, la ley establece varias conductas que son declaradas no apropiadas. En ese sentido, las multas están establecidas para establecimientos donde las personas no utilicen las mascarillas, da cuenta también de un determinado monto como primera sanción, en caso de reincidencia habla de un cierre temporal de locales y en caso de una tercera situación, incluso podría darse el cierre total del local”, explicó el ministro.
Consultado acerca de si se podría dar un retroceso al respecto de la cuarentena en este proceso, Mazzoleni indicó: “Siempre es una valoración, a esta altura con el conocimiento que tenemos de la pandemia y de las medidas que son efectivas para su control, la idea es siempre hacer uso de herramientas un poco más sofisticadas, eso quiere decir que en todo caso, si se plantea un retroceso, que sea en un espacio territorial determinado, lo más pequeño posible. No descartamos eso”.
Ante la pregunta de si la reapertura de fronteras influyó en el aumento de los casos, Mazzoleni dijo que en líneas generales, los números que se tienen actualmente, se acercan a los que había en esa meseta que duró ocho semanas, en donde se registraban entre 5.000 y 5.500 casos semanales. “En este momento estamos todavía por debajo de 5.000, pero ha habido un repunte importante en las últimas dos semanas y es una tendencia que nos preocupa. Eso exige al máximo a nuestro sistema de salud en Asunción y Central”, señaló.
“Creo que más que la reapertura, el problema es la no adherencia a las medidas de protección. El no uso de mascarillas, compartir latitas de cerveza, el tereré, la aglomeración, no respetar la distancia, creo que eso es lo que está haciendo la diferencia. Debemos seguir haciendo el esfuerzo”, añadió.
“Queremos que en estas fiestas de fin de año no falte nadie en la mesa de ninguna mesa paraguaya. Ya hay suficiente familias enlutadas, entonces le pedimos a la gente que siga haciendo el esfuerzo. Necesitamos seguir cuidándonos entre todos”, recalcó.
El ministro finalmente dijo que entre hoy y mañana harán un análisis de la situación con todo el equipo técnico del Ministerio de Salud. Sobre las movilizaciones de docentes, médicos y campesinos que se dan esta semana, dijo: “Vemos con preocupación cualquier tipo de manifestación que se den sin las medidas de protección, es potencialmente una situación de alto riesgo y eso preocupa mucho”.