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La ANDE se encuentra preparando un plan de trabajo para continuar los cortes del suministro de energía eléctrica por falta de pago. “Vamos a empezar con los grandes clientes que tienen facturas pendientes de pago de cinco meses para arriba. Vamos a considerar a los clientes que tienen dos meses de atraso, dado que desde el segundo mes ya corresponde cortar según nuestro procedimiento”, señaló el titular de la estatal.
Agregó que flexibilizarán un poco el procedimiento para los cortes, razón por la cual empezarán con sus clientes que tienen cinco o más facturas pendientes de pago. Enfatizó, empero, que desde diciembre ya volverán a cortar la energía a quienes no paguen sus boletas.
“Apuntamos a 120.000 clientes que tendrían que haber regularizado su situación. Pero este mes les dimos la posibilidad de financiar (sus deudas prepandemia) con una entrega del 20% y el saldo hasta en 12 cuotas sin intereses”, indicó. Al finalizar noviembre, evaluarán cuántos usuarios se acogieron a esa promoción y a partir de entonces definirán a cuántos clientes morosos van a apuntar.
Fraccionamientos
La ANDE ya realizó el fraccionamiento automático de las deudas generadas dentro de la cuarentena por la pandemia del covid-19 (de marzo a setiembre). En cambio, el fraccionamiento del plan 20/12, que está vigente desde el 2 de noviembre pasado, es para las deudas anteriores a la cuarentena o posteriores a ella.
Para evitar la aglomeración en las oficinas de la ANDE, se habilitó la posibilidad de realizar el fraccionamiento electrónico. Los usuarios deben llenar el formulario de solicitud y adjuntar documentos que acrediten la titularidad. Tienen un plazo de 72 horas para hacer la entrega del 20%. En caso de no pagar ese porcentaje, el trámite quedará sin efecto.