Joven paraguayo es reconocido por el co-fundador de Tesla

Ernesto Nam, de 18 años, oriundo de Ciudad Del Este, fue premiado en los Straubel Leadership Awards. El premio, proporcionado por la Straubel Foundation, proviene de Boryana Straubel y JB Straubel, co-fundador y CTO de Tesla Motors.

Ernesto Nam.
Ernesto Nam.Foto Gentileza

Cargando...

El premio reconoce y apoya a las personas con espíritu emprendedor y aptitudes para el cambio quienes estén creando un cambio duradero en distintas comunidades. Este año, 15 jóvenes emprendedores fueron elegidos alrededor del mundo y un paraguayo fue uno de ellos. En años anteriores, jóvenes como Greta Thunberg, activista medioambiental, también pasaron por el premio.

Ernesto es apasionado por la intersección entre el emprendedurismo, la tecnología y la educación. En el 2019, fue admitido a Stanford University, EE.UU., y actualmente está en su año sabático permaneciendo en CDE y explorando sus intereses antes de comenzar la universidad. Fundó Englobar, una organización que trata de aliviar la pobreza extrema a través de la educación y el empoderamiento de jóvenes, en donde se encuentra desarrollando un proyecto para promover la autonomía en la educación de cientos de jóvenes latinoamericanos y facilitar sus ingresos al mercado laboral. Esta idea y metodología, actualmente siendo incubada, le permitió a Ernesto acceder al premio y en el momento se encuentra trabajando para incorporarlo al panorama educativo paraguayo.

Ernesto también está realizando una pasantía como consultor en el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). Adicionalmente, trabaja como creador de contenidos en Tract, startup educativo tecnológico ubicado en Silicon Valley que tiene la misión de empoderar a niños a través de cursos innovativos y entretenidos. Ernesto también fue uno de los jóvenes en Latinoamérica en participar de la Academia del Latin American Leadership Academy.

Ernesto resalta la importancia de tomar el primer paso sin importar el tamaño del mismo y dejando atrás el miedo, que suele ser el principal obstáculo. Destaca que nada hubiese sido posible sin la motivación de simplemente comenzar y luego aprender durante el proceso. Su trayectoria comenzó cuatro años atrás a través de mensajes de Whatsapp, y a través de los años y luego de muchas fallas, incluyendo ser rechazado de las universidades de sus sueños, Ernesto cuenta que los aprendizajes fueron gradualmente acumulados para permitirle crear el impacto que está logrando. Dice que si bien en el momento no se percató, considera que todo ese proceso fue una preparación para poder poner en práctica hoy su visión. Quiere animar a los jóvenes a dar el primer paso y estar atentos a las oportunidades, entender que fallar y tener miedo están bien y que lo importante es aprender de los mismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...