Cargando...
Durante el operativo fue detenido el abogado Osvaldo Fernández (39), de cuyo domicilio los agentes se incautaron de una computadora portátil, celulares y una CPU.
La investigación realizada por la fiscala de la Unidad contra Delitos Informáticos, Silvana Otazú, y el departamento Contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, a cargo del comisario Diosnel Alarcón, se basó en el rastreo de descargas de contenido pornográfico, principalmente relacionado a niños, niñas y adolescentes. Los intervinientes comprobaron a través de su número de IP que el abogado realizaba la descarga desde septiembre último.
El jefe del departamento contra el Cibercrimen, Diosnel Alarcón, informó que las imágenes no son de niños de Paraguay. Explicó que la mayoría de las mismas provienen de otros países de varias regiones.
Con relación a la forma de operar en la detección, Alarcón señaló: “Trabajamos principalmente categorizando las imágenes, en uno, dos y tres. La primera categoría implica niños de 2 a 6 años, la categoría dos es de 6 a 10 años y la tres, de 10 hasta la mayoría de edad. Nuestro trabajo corresponde a la categoría uno y dos, personas que consumen material con niños de hasta 10 años”.
El comisario Alarcón expuso que reciben en su departamento unos 400 reportes al mes y que durante la pandemia las denuncias relacionadas a este crimen tuvieron un aumento considerable.