Cargando...
El jefe de Gabinete Civil de Presidencia y exministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló del veto del Ejecutivo al proyecto de ley que incorpora gastos sociales de las binacionales al Presupuesto General de Gastos. Legisladores plantean que el Ministerio de Hacienda sea el que administre estos recursos.
Villamayor argumentó que las leyes en nuestro país no están por encima de los tratados internacionales. En caso de que en el Congreso se rechace el veto del Ejecutivo y quede aprobada la normativa, el jefe de Gabinete Civil advirtió que recomendaría al presidente Mario Abdo acudir a la Corte Suprema de Justicia para iniciar una acción de inconstitucionalidad.
La finalidad del proyecto de ley no es el problema, sino el procedimiento que se quiere aplicar, según el exministro del Interior. “Se les está quitando una atribución a los directores de las binacionales para darle al Congreso”, indicó.
Lea más: Según Abdo, se vio obligado a vetar la ley por “inconstitucional”
Villamayor explicó que lo que el Ejecutivo planteó tras es el veto es que los recursos socioambientales de las binacionales sean parte del Presupuesto vía convenios entre estas instituciones y los entes del Gobierno. Además, aseguró que -una vez aprobado el acuerdo- el dinero se incorpora de forma directa al PGN.
El destino de los recursos socioambientales de las binacionales depende directamente del directorio, cuyo titular es el representante del Ejecutivo, indicó el jefe de Gabinete Civil. “El presupuesto de las binacionales es uno, pero se divide en dos administraciones”, expresó.
El veto del Ejecutivo ahora debe ser tratado en el Congreso y para que el documento se remita al archivo solo se necesita de una de las Cámaras. El Senado debe decidir primeramente sobre el destino del proyecto de ley que buscar introducir al Presupuesto los recursos socioambientales de las binacionales.