Cargando...
“La estrategia es la de inundar el mercado con tarjetas. Vamos a tener una mayor cantidad de puntos de reventa”, aseveró el titular del viceministerio tras reunirse con la Comisión de Obras Pública de la Cámara Baja.
Britos fue convocado por los diputados para dar detalles sobre la situación del billetaje electrónico que tras poco más de dos semanas de implementación tuvo que ser prorrogado debido a los numerosos inconvenientes de la ciudadanía para adquirir las tarjetas y realizar recargas.
Conforme a sus declaraciones, las dos empresas proveedoras de los plásticos del billetaje se comprometieron a incorporar al mercado una gran cantidad de tarjetas, para aumentar en gran medida los puntos de reventa. “Todo va a ver verificado y fiscalizado por el Viceministerio de Transporte”, señaló.
Según Britos, tuvieron una “muy buena experiencia” con la aplicación del billetaje, puesto que el sistema funciona. No obstante reconoció que desde la suspensión del pago con billetaje obligatorio disminuyeron las transacciones por este medio.
Igualmente, indicó que se mantiene un porcentaje de 65% de usuarios que abonan sus pasajes con las tarjetas. Ya se contabilizaron más de 10.000.000 de viajes pagados con tarjetas electrónicas.
Nota relacionada: Suspenden pago obligatorio del pasaje con tarjeta electrónica hasta el 31 de diciembre
Por su parte, César Ruiz Díaz, representante de la tarjeta Jaha, responsabilizó a la ciudadanía de “relajarse”, porque no se están comprando tarjetas ni realizando recargas.
Según manifestó, actualmente hay unas 100.000 tarjetas Jaha disponibles para la venta y que las recargas de saldo disminuyeron en un 50%.
En ese contexto, anunció que Jaha traerá otros 200.000 plásticos para diciembre con los que tendrá en el mercado un total de 560.000 tarjetas, contabilizando las 360.000 que ya se vendieron.
“Esa es la demostración del relajo que tiene la gente esperando que vuelva la obligatoriedad”, subrayó y vaticinó que el 31 de diciembre volverán los problemas para comprar tarjetas y recargar saldo porque “el paraguayo deja todo para última hora”.
El pasado 7 de noviembre, el Viceministerio de Transporte resolvió prorrogar el uso obligatorio de las tarjetas del billetaje electrónico para el pago de pasajes en los buses de Asunción y área metropolitana debido a los incontables problemas denunciados por los usuarios, no solo para adquirir los plásticos sino también para realizar recargas de saldo. Con esta resolución el cobro del pasaje volvió a ser mixto, es decir, en efectivo y con la tarjeta hasta el 31 de diciembre.
Debido a los inconvenientes registrados en la implementación del billetaje, desde la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) instruyeron sumarios a ambas empresas -Jaha y Más- proveedoras de las tarjetas. Las firmas fueron notificadas ayer y tienen cinco días para responder a la institución.