Cargando...
Un grupo de campesinos provenientes de varios departamentos del país llegó este lunes a Asunción para exigir al Gobierno nacional la reforma agraria y pedir el cese de las tierras malhabidas en manos de unos pocos poderosos, lo que impide que estos territorios ellos los puedan habitar y progresar.
Desde departamentos como Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, campesinos aglutinados en el MCNOC vinieron a pedir la recuperación de 8.500.000 hectáreas de tierras.
Marcharán desde la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hasta el Palacio de Justicia y pedirán ser atendidos por un ministro de la Corte, pues recordaron que la reforma agraria es una cuestión legal que se debe cumplir.
Este lunes, el tránsito estará complicado para la ciudadanía, debido a la congestión que se generará por la marcha.
Lea: Campesinos marcharán hoy hasta el Palacio de Justicia
La movilización será sobre la calle 25 de Mayo hasta Colón. Durante la mañana de este lunes, la calle Tacuary entre Eligio Ayala y Mariscal Estigarribia está bloqueada. Según reportes de ABC TV, alrededor de 1.500 labriegos son los que estarán marchando.
El campesino “VIP”
Recordemos que ya la semana pasada el conocido “campesino VIP”, Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial, ya había anunciado frente al Congreso Nacional que los campesinos se movilizarían para exigir que se cumpla el acuerdo al que llegaron con el Gobierno.
Jorge Galeano, quien se hace llamar dirigente campesino, no es precisamente un “sintierra”. Curiosamente, es propietario de una vivienda en Capiatá que puso a la venta por G. 300 millones y llega a las manifestaciones a bordo de su vehículo particular.
Lea también: Campesino VIP lidera nuevamente marcha de labriegos en el centro de Asunción
En la ocasión en que habló, el pasado 19 de noviembre, Galeano había hecho una serie de reclamos, entre los cuales comentó que “no hay ningún cumplimiento, ningún avance en el problema de la tierra, de la deuda, de reactivación productiva, del desalojo violento. Nosotros decimos que se fortalece la violencia en el campo, porque el Gobierno mandó resguardar a fumigadores que atropellan una comunidad campesina. Una chica indígena de 17 años se arrojó frente a los fumigadores para defender a su comunidad -en Hernandarias- y la Policía le detuvo y la llevó presa”, describió entre muchas otras situaciones el labriego “VIP”.
Entre otros ejemplos de las situaciones que viven los campesinos, Galeano denunció: “Aquí Guillermo Páez, antiguo poseedor de un inmueble en un terreno entre Altos y Pirayu’i, San Bernardino, hace 68 años que vive en las tierras de su padre y ahora está preso. ¿Desde qué lado se genera la violencia? Desde el Estado, desde el Gobierno. Nuestros dos compañeros están en Emergencias Médicas porque les rompieron la espalda los sojeros y policías que los atropellaron montados en motos”, añadió. “Violencia infernal hay en el campo (...) Nosotros no vamos a quedar a pelear con los matones, no somos gente violenta, somos pacíficos, vamos a ir a Asunción el martes a la mañana para exigir la inmediata instalación de la comisión interinstitucional que debe tratar los temas de deuda, tierra y producción”, expresó el supuesto líder.
Lea además: Cuatro personas son sentenciadas por invasión de inmueble en San Bernardino
Además, según Galeano: “A la deuda de todos los productores campesinos asociados a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se les debe quitar los intereses y también el congelamiento del capital por 10 años. La apertura de nuevos créditos por la suma de 10 millones de guaraníes a cada pequeño productor -que son unos 30 mil- a pagarse en 10 años”, sostuvo.