Cargando...
Los ministros de la máxima instancia judicial, a pedido del presidente Alberto Mar, sesionaron ayer a la tarde de manera extraordinaria, ocasión en que resolvieron sumariar y suspender sin goce de sueldo a Mercedes Carolina Aguirre Ugarte, jueza de Ejecución Penal Nº 1 de la Capital, a las actuarias abogadas Nadia María Aguirre Pereira y Nora Carolina Céspedes Ledezma, y al médico forense, Dr. José Nicolás Lezcano, ante supuestas irregularidades detectadas en sus actuaciones en torno a un expediente relacionado a un caso de narcotráfico.
También remitieron una copia de la resolución y los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y al Ministerio Público.
De la misma forma dispusieron que la magistrada María Teresa Ruiz Díaz, jueza de Ejecución Nº 4 de la capital, interine en el juzgado de la jueza suspendida.
Las medidas se tomaron luego de que los ministros de la Corte hayan analizado una denuncia acercada por la ministra María Carolina Llanes, relacionada a una aparente clonación de expediente de un caso de narcotráfico en el que fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad el ciudadano colombiano Octavio Vargas Muñoz
Tal denuncia fue realizada por la jueza María Teresa Ruiz Díaz, en cuyo juzgado se encontraba el expediente que, posteriormente, fue duplicado y tramitado en el juzgado de Aguirre, desde el mes de julio pasado.
En este caso, la jueza Mercedes Aguirre benefició a Octavio Vargas Muñoz, con la figura de redención.
Fue así que aplicó la medida de arresto domiciliario por 730 días, cuando al extranjero le quedaban todavía 10 años para compurgar su pena, esto sin que existan informes médicos que acrediten y recomienden tal acción.
Ante esto, el director de Auditoría de Gestión Judicial del Poder Judicial se constituyó hasta el domicilio que figura en el expediente y que supuestamente especificó Muñoz para cumplimiento de su arresto domiciliario, sin embargo, el mismo no se encontraba en el lugar.
Entonces, la jueza interina Ruiz Díaz fue convocada nuevamente para ordenar la recaptura de Muñoz.
Muñoz había sido detenido por agentes de la Senad, en junio de 2015, junto con otro colombiano, Martín Eugenio Caro Sánchez, y una paraguaya Alma Mariela Centurión Ortiz, con un paquete de 1,089 kilogramos de cocaína. Estos manejaban un laboratorio clandestino en la ciudad de Lambaré.