Cargando...
El pedido de aumento salarial fue realizado por el Intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR), quien no permitió que el tema sea debatido con tiempo. Esto sucede porque si bien el presupuesto 2021 se ha tratado desde hace un mes, la adenda que solicita el incremento ingresó recién esta semana, a horas de la fecha límite para aprobar el presupuesto.
El monto es de G. 4.547.695.497, consistentes en una ampliación de G. 2.115.830 millones y una reprogramación de G. 2.431.865.977 a ser utilizado en el rubro 100 de servicios personales.
No se conoce la lista de quienes son los 66 funcionarios a ser beneficiados, pero los concejales explicaron que serían cupos políticos que deben pagar a quienes lo ayudaron a subir como jefe comunal tras la renuncia de Mario Ferreiro.
El punto fue tratado ayer en una sesión extraordinaria. La votación fue de 13 votos a favor del dictamen, 8 en contra, y una abstención.
El edil Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) aseguró que hay graves problemas de presentación en el presupuesto 2021 y en la adenda que pidieron incluir. “Como órgano contralor deberíamos tener acceso al anexo de personal”, indicó.
Por su parte, el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) criticó el alto endeudamiento que ya presenta la Comuna, alegando que se tienen previstos como ingresos montos que en realidad no son seguros. “Una de las patas fundamentales de una Asunción en orden tiene que ser los recursos humanos, sin embargo, vemos con preocupación que los recursos humanos capacitados se van de la institución (…) Todo apunta a que no pasa de ser un slogan como marketing electoral”, dijo, en relación al slogan del intendente “Asunción en orden”.
Por su parte, la edil Fabiana Benegas (ANR) se quejó de que el debate ya era “muy largo” y pidió primero cierre de lista de oradores y luego cierre de debate. La misma gana alrededor de G. 20 millones, sesiona una vez a la semana desde su casa y no se conoce ni un solo proyecto suyo.