Mazzoleni sobre COVID-19: “Situación preocupante en Paraguay”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, calificó de preocupante la situación actual del país debido a un aumento de casos de COVID-19 que se ha registrado en las últimas dos semanas. Señaló puntualmente que se debe prestar mucha atención a Cordillera (Caacupé, en particular), Asunción, Central y Misiones (específicamente Ayolas). Aún no quiso confirmar si se está ingresando a la “segunda ola”, pero pidió el acompañamiento de la ciudadanía para evitar retrocesos en las medidas sanitarias.

El ministro de Salud, mostrando los números actuales en Asunción y Central.
El ministro de Salud, mostrando los números actuales en Asunción y Central.Gentileza

Cargando...

Como parte de su resumen semanal sobre la situación epidemiológica del país, esta mañana el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó su preocupación por un leve “repunte” de casos registrado en estas últimas dos semanas luego de haber visto una meseta y hasta un descenso de los números de la pandemia.

Señaló que el aumento es de alrededor del 10%, pero se debe mirar con detenimiento la evolución de las próximas semanas. No descartó que estemos en la primera etapa de una segunda ola de contagios, pero acotó que todavía es muy pronto para hacer esas afirmaciones.

“Se ve una aceleración significativa del número de casos. Estos números que se están elevando muestran claramente el proceso de relajación de muchas personas y vemos claramente no adherencia de ciertos sectores”, agregó.

Lea también: Coronavirus: confirman otras 12 muertes y 856 nuevos infectados

Hizo énfasis en que los números más altos se siguen viendo en Asunción y Central. Sin embargo, indicó que se ve un incremento preocupante en Cordillera (específicamente en Caacupé) y Misiones (en particular Ayolas).

Por ello, el titular de la cartera sanitaria exhortó nuevamente a la ciudadanía a contribuir con las medidas de protección: utilizar tapabocas, mantener el distanciamiento y, sobre todo, evitar las actividades peligrosas si se forma parte del grupo de riesgo.

En otro momento, Mazzoleni volvió a contar que el Paraguay se encuentra entre los países con menor tasa de mortalidad en esta pandemia y atribuyó ese hecho a la distribución etaria de la población.

Sin embargo, resaltó que el SARS-COV-2 produce cuatro veces más muertes que otros virus respiratorios como la influenza y el virus sincitial respiratorio.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de evitar el “negacionismo” acerca de la existencia y la peligrosidad de esta enfermedad que está ocasionando miles de muertes en todo el mundo.

Lea además: Brasil, bajo la amenaza de una segunda ola de coronavirus

Reinfección

El titular de Salud confirmó que hay 10 casos de posible reinfección que están siendo estudiados en el país, dos de los cuales son “extremadamente sospechosos”, debido a las características clínicas.

Indicó que serán sometidos a test sofisticados para confirmar que se trate realmente de un recontagio de COVID-19 o alguna anomalía o cuadro mal diagnosticado.

Recalcó que la reinfección existe, pero a nivel mundial los números están apenas “alrededor de la centena”.

Nota relacionada: Reinfección por COVID “no debe sorprender”, afirma exministro de Salud

Respetar los protocolos para vivir una Navidad en familia

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria invitó a la ciudadanía a protegerse, ser responsable y evitar exponerse a riesgos innecesarios, para poder tener una “Navidad de recogimiento” con la familia.

Volvió a insistir en que solo “el peso de la epidemia” determinará si se genera o no algún tipo de retroceso como el que se está viendo a nivel mundial y todo depende del acatamiento general de los protocolos.

Recordemos que hoy se cumplen 255 días de cuarentena sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus y el número total de infectados ya llega a 75.495, de los cuales 53.060 se han recuperado, mientras que unas 1.636 personas han perdido la vida en Paraguay a raíz del COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...