Cargando...
Los meses de sequía fueron duros, pero finalmente parece haber una notoria mejoría del cauce del río Paraguay, que hoy en la cuenca de Asunción llegó a 3 cm gracias a un empuje importante que se registró este jueves, con 8 cm de aumento de nivel en un solo día.
Nelson Pérez, subdirector de la Dirección de Metrología de Hidrología de la Dinac, dijo que se puede decir, con cautela, que a partir de ahora será tendencia el aumento sostenido del cauce del río Paraguay.
Esto es debido principalmente a las precipitaciones que se han producido en el último mes y que anteriormente hicieron mucha falta.
El hidrólogo recordó que por fin hoy se pasó el nivel 0 y que el 25 de octubre de 2020 fue la fecha en que el río llegó a su punto más bajo: -54 cm.
“Desde entonces, el nivel subió 57 cm hasta hoy”, recordó Pérez.
Lluvias ayudaron
Aclaró que se debe tener en cuenta el comportamiento natural del río, que empieza a crecer en los primeros días de enero y llega hasta junio, para luego volver a descender. “Justamente ahora está llegando a ese punto de inflexión. Y las dos o tres lluvias que se registraron apoyaron un poco este crecimiento que hacía falta”, remarcó el experto.
Agregó que si llueve en el Pantanal (Chaco), que es el nacimiento de las aguas del río Paraguay, la situación podría ser aún más alentadora y para comienzos del año 2021 el nivel del río estaría normalizándose y permitiendo nuevamente que las embarcaciones naveguen sin mayores inconvenientes.