ONU alerta sobre impacto de autos usados en el medio ambiente y la salud

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe en el que alerta sobre la polución en países en desarrollo debido a los vehículos usados importados de potencias mundiales. Expertos en cuestiones ambientales manifestaron que en Paraguay el impacto en la salud debido a estos automóviles puede ser equivalente a su precio de compra.

Playa de autos usados.
Playa de autos usados.

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Gianni López Ramírez, del Centro Mario Molina de Chile, analizó el informe publicado por el PNUMA que alerta sobre la contaminación que produce la exportación de vehículos usados a países en desarrollo por parte de Europa, Estados Unidos y Japón. López indicó que el impacto en la salud de un auto de segunda mano puede ser equivalente a casi o incluso el mismo precio de su compra.

“Eso se evita cuando uno tiene normativa seria y pone énfasis en la protección de la salud de la población antes que la posibilidad de que alguien pueda hacer un negocio importando vehículos de segunda mano”, resaltó.

Por su parte, Luis Felipe Quirama, de la Unidad de Movilidad Sostenible, indicó que el objetivo del informe del PNUMA es conocer el flujo comercial de los autos usados en el mundo para poder determinar acciones a tomar. “Es el punto de partida para poder generar estudios de calidad del aire, de eficiencia energética y otros sobre emisión”, sostuvo.

López Ramírez enfatizó en el impacto ambiental de los transportes con motores de combustión a gasoil (o diésel), incluyendo los buses públicos y, en especial, los vehículos de segunda mano que son importados. Por su parte, Luis Felipe Quirama reveló que Paraguay es el país con el índice más alto de importación de estos vehículos en Sudamérica.

Informe del PNUMA

Los países de América Latina importaron el 9% de los 14 millones de vehículos exportados a todo el mundo entre 2015 y 2018. África se encuentra en el primer lugar con el 40% del total, le siguen Europa del Este con el 24%, Asia con el 15% y Oriente Medio con el 12%.

El PNUMA indicó que la exportación de vehículos usados dificulta un progreso en cuanto a la lucha contra la contaminación del aire, pues dos terceras partes de las naciones importadoras tienen regulaciones débiles en cuanto a los autos de segunda mano.

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