Cargando...
El ente contralor remitió días atrás una nota al Capitán Rafael Valdez Peralta, presidente del CBVP, en la que se notificó la apertura de la auditoría.
En particular, se auditarán las rendiciones de cuentas del Cuerpo de Bomberos presentadas sobre los fondos que le son transferidos por el Ministerio de Hacienda.
La coordinación, seguimiento y cumplimiento de los trabajos estarán a cargo de la Dirección de Control de Rendiciones de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias.
El equipo auditor realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ tanto en la sede del CBVP como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados con esos fondos, según el documento firmado por el contralor general, Camilo Benítez Aldana.
Varias denuncias
En los últimos años surgieron varias denuncias sobre supuestas malversaciones de los fondos entregados por el Estado paraguayo.
En setiembre de 2016, por ejemplo, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación que debía ser realizada por el fiscal Ángel Ramírez.
El agente fiscal debía indagar presuntos malos manejos administrativos y desvío de dinero por parte de los directivos del CBVP.
Los hechos fueron denunciados por el exsíndico Gabriel Taddey, al que echaron de la institución.
Según la denuncia, se habían comprobado en ese entonces irregularidades en compra de equipos como cascos, botas, chalecos, jardineras, entre otros, para lo que se emiten facturas supuestamente adulteradas.
En 2017, denuncias periodísticas revelaron que el directorio había dejado de entregar cerca de G. 8.300 millones a las diferentes compañías.
En 2015, el CBVP recibió 8.778 millones del Ministerio de Hacienda.
Ese dinero debía ser distribuido entre las 75 compañías del CBVP. Sin embargo, en los estados contables presentados entonces ante Hacienda se detectó que el monto total que el directorio transfirió fue de apenas unos G. 486 millones, menos del 10%.