A poco de finalizar plazos de imputación, familiares de Renato exigen justicia

Familiares de Renato, el niño de dos años que falleció en el sanatorio Migone horas después de que ingresara caminando y con un cuadro de fiebre, exigen celeridad en las pericias y llevar el caso a juicio oral antes del 9 de diciembre, fecha en que vence el plazo para los tres médicos imputados. Acusan de actos de chicanería a los médicos forenses e incluso a la Fiscalía.

Familiares de Renato no están dispuestos a permitir que venzan los plazos de imputación y exigen juicio oral.
Familiares de Renato no están dispuestos a permitir que venzan los plazos de imputación y exigen juicio oral.

Cargando...

Rosi Angulo, abuela materna de Renato Talavera Rojas, contó que el plazo para los tres médicos imputados por la muerte de Renato vence el 9 de diciembre, por lo que antes de esa fecha deben presentarse los informes forenses tanto por parte del doctor Pablo Lemir, de la Morgue Judicial, como de los peritos forenses que contrató la familia.

Sin embargo, resulta muy curioso para la familia del niño fallecido que las fechas parecieran estarse dilatando adrede.

Lea: “En la carpeta fiscal ya se tiene quién mató a Renato”, afirma abogado de la familia

La abuela materna de Renato contó que la junta médica que comenzó el 8 de julio ya tuvo dos prórrogas. “Tenía que terminar el 9 de octubre y pidieron prorroga para el 19. Cuando presentamos nosotros la conclusión de nuestros médicos peritos, el doctor Pablo Lemir vuelve a pedir otra prorroga para el 26 de octubre. Por fin presentaron los demás informes médicos y las fiscalas se tomaron 15 días de tiempo para leer esas conclusiones. Luego repreguntan algo que ya estaba contestado, se les volvió a dar respuesta a la semana y volvieron con otra repregunta”, relató la abuela para describir la cantidad de vueltas que les están haciendo pasar en el proceso. La familia de Renato cree que estas dilaciones son para “salvar” de ir a juicio a los médicos imputados.

Más info: La pediatra que atendió a Renato era “Mau”

Rosi Angulo contó además que las repreguntas que la Fiscalía les hace a los peritos de la familia “son muy capciosas, porque les llevan a los peritos a decir cosas que las fiscales deben decidir. Los peritos no pueden decidir si hubo negligencia o mala praxis”, dijo. “Pensamos que todo esto es nada más que una chicana para extender el tiempo y que el 9 de diciembre el caso quede en el oparei”, recalcó.

Incluso, la sospecha de la familia es más específica y presume que se está tratando de encubrir a una de las médicas que atendieron al bebé y que forma parte del área forense de la Fiscalía.

Los tres médicos imputados en la causa por omisión de auxilio son: José Manuel Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Feliciano Cabrera.

Piden otra imputación

La abuela de Renato contó que también están pidiendo la imputación de la doctora Laure Sena, que fue quien atendió y prescribió la medicación para el niño sin consultárselo antes al pediatra de cabecera del paciente, el doctor Arbo. Además, la abuela dijo tener documentación que demuestra que Sena ni siquiera tenía matrícula aún cuando Renato murió, sino que la obtuvo un mes después. Sin embargo, ya estaba atendiendo en urgencias y en consultorio del sanatorio Migone como pediatra especializada. “Ella fue la que le indicó la medicación que no fue indicada por el doctor Arbo, y a través del teléfono, ni siquiera vino a mirarlo”, lamentó.

Tema relacionado: Caso Renato: Querella reitera pedido de imputación contra otros tres médicos

La familia Talavera Rojas pide ir a juicio oral urgente por el caso para que la muerte de Renato no quede impune y al menos tengan como consuelo que se convirtió en un caso emblemático, que enseña a otras familias a cuestionar qué es exactamente lo que les hacen los médicos en los hospitales.

El día trágico

En imágenes de circuito cerrado consta cómo el día 20 de agosto de 2019, médicos de urgencia ignoraron a los familiares del pequeño Renato, mientras estos pedían auxilio para que salvaran al niño, que no estaba respirando.

El paciente necesitaba una intubación urgente, pero el procedimiento se le hizo recién 14 minutos después, porque los médicos no tenían los insumos disponibles y se perdieron valiosos minutos.

Lea también: Caso Renato: respuestas de peritos de la Fiscalía contradicen informe de los médicos de la querella

Renato acababa de cumplir dos años el 6 de julio y murió el 20 de agosto. Entró al sanatorio por un cuadro de fiebre a las 08:15 de la mañana. Los familiares relatan que hicieron todo lo que el personal médico les indicó, desde el baño templado hasta el hisopado, pasando por un hemograma. El niño estaba sin ninguna vía ni control especial, y no era un paciente grave. A las 13:00 se le comunicó a la familia el fallecimiento del pequeño, curiosamente, luego de que llegara al sanatorio el abogado del hospital, el doctor Preda.

La familia denuncia que Renato fue atendido por “médicos novatos” y que en el área de urgencias ese día no había un tutor o médico experimentado como jefe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...