Fiscalía pide llamativo sobreseimiento en el caso de megaevasión impositiva

Ante el trámite de oposición que dio el juez José Delmás al pedido de salidas procesales para imputados por megaevasión, la Fiscalía Adjunta dictaminó y solicitó un llamativo sobreseimiento provisional, pese a que podía acusar.

Soledad Machuca, fiscala adjunta.
Soledad Machuca, fiscala adjunta.

Cargando...

Ante las críticas al pedido de suspensión condicional del procedimiento que solicitaron los fiscales anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, para siete imputados por evasión de impuestos y asociación criminal, juez penal de garantías José Delmás imprimió trámite de oposición a la solicitud de los dos agentes del Ministerio Público.

La fiscala adjunta Soledad Machuca dictaminó por requerir el sobreseimiento provisional para los 7 imputados y extendió este benefició para otros 7 procesados.

“Analizados los elementos de convicción colectados a fin de adecuar la conducta de los imputados a los tipos penales de contrabando, asociación, criminal y lavado de dinero, esta representación fiscal considera que, si bien existen indicios comprometedores sobre la comisión del hecho punible investigado, y la participación de los imputados, estos resultan insuficientes para sostener responsablemente una conducta definitiva”, es la argumentación de la fiscala adjunta Machuca en la que finalmente rectificó el pedido inicial de los fiscales Alcaraz y Cabrera, quienes pretendían que estos siete imputados sean desvinculados del proceso penal.

La suspensión condicional del procedimiento iba a beneficiar a los imputados Liz Paola Doldán, Vilma González de Doldán, Edison Doldán, Tamara Brunetto Vallet, Manuel Balletbo Cabrera, Charles Edison Doldán y Julio Vera Melgarejo.

Por otro lado, la Fiscalía había solicitado sobreseimiento definitivo para Juan Andrés Noguez Mazier, Miguel Gustavo Gayol Buggia, Armín Arnulfo Vera Franco, Blas Ariel Ferreira Barrientos, Richar Robert Roux Riquelme e Ignacio Derlis Alfonso Melgarejo.

Para los 14 imputados y nombrados precedentemente, la fiscala adjunta Machuca solicitó en su dictamen del 16 de noviembre, el sobreseimiento provisional, y dejó de lado la suspensión condicional del procedimiento y el sobreseimiento definitivo que requirieron inicialmente Alcaraz y Cabrera.

Solamente para el imputado Reinaldo Páez Velázquez, la Fiscalía había solicitado en su requerimiento conclusivo, el sobreseimiento provisional.

Con la rectificación que realizó la fiscala adjunta los 15 imputados seguirán procesados. La Fiscalía solo pidió juicio oral para Carlos Gustavo O’higgins.

Antecedentes del complejo caso

- Los antecedentes del caso de megaevasión se remontan al 23 de julio del año pasado cuando el “Operativo Llamada” movilizó a numerosos fiscales y un sinnúmero de agentes policiales para la ejecución de órdenes de allanamiento simultáneo a 13 establecimientos de Ciudad del Este y dos de Asunción, en el marco de una investigación de evasión de impuestos de teléfonos celulares de alta gama por US$ 678.300.678.

- Estarían vinculadas a la evasión las firmas Mobile Zone Internacional Import-Export, Excellence Import SA y Tenug Internacional SA, entre 2017 y 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...