Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El decreto Nº 4330 rige desde el 14 de noviembre y tiene vigencia hasta el 16 diciembre en el marco de la fiesta en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé, que se inicia el 28 de noviembre y culmina el 8 de diciembre. Sin embargo, el cumplimiento es nulo en esta ciudad, que a diario ya recibe a cientos de devotos de la madre común de los paraguayos.
Tampoco se cumplen las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, específicamente la prohibición de que niños menores de 12 años de edad y adultos mayores de 60 años ingresen a la Basílica y al oratorio Tupãsy Ykua por estar en el grupo de vulnerables a complicaciones del covid-19.
Agentes de Policía Nacional no controlan el ingreso de esta franja etaria a los lugares mencionados y tampoco hace cumplir el protocolo que establece obligatoriedad de utilizar tapabocas en sitios públicos, calles y avenidas de esta localidad.
El día en que entró en vigencia el decreto (sábado 14) un centenar de policías realizó acto de presencia en las cercanías de la basílica y Tupãsy Ykua. El domingo disminuyó a la mitad el número de agentes que se limitó a observar el ingreso de personas de diferentes edades a los lugares mencionados.
Ayer solo dos agentes de policiales realizaban recorridos en las calles aledañas a la basílica. Mientras, la llegada de peregrinos al lugar, sin ningún tipo de control, era incesante.
Tampoco verifican el cumplimiento de la restricción de circulación de 23:00 a 05:00. La gente concurre a restaurantes, fiestas de cumpleaños y encuentros deportivos, incluso realizan el popular “tercer tiempo”.
Muchos peregrinos realizaron también sus caminatas como pago de promesas en horas de la madrugada durante este fin de semana, a pesar de la inclemencia del tiempo.
Según datos de la Tercera Región Sanitaria en la primera quincena de noviembre se produjo un aumento sustancial de casos positivos del nuevo coronavirus (168 positivos). Los activos en Caacupé actualmente son 142, todos en aislamiento domiciliario, de acuerdo a los registros oficiales.
Minimizan críticas
El artículo 3º del decreto Nº 4330 establece que el Ministerio del Interior, por medio de la Policía Nacional, en coordinación con la Intendencia de la ciudad de Caacupé y la Iglesia, implementarán las medidas necesarias para regular la presencia de personas procedentes de otras regiones del país, durante la vigencia del decreto.
En varias declaraciones a la prensa, el intendente Diego Riveros se quejó de que la Policía Nacional no apoya los trabajos ni cumple con el decreto presidencial, esgrimiendo excusas, como falta de suficiente personal.
El jefe comunal dijo que si los agentes que se encuentran “protegiendo” las estaciones de servicio o custodiando a empresarios de la zona, salieran a la calle, no faltaría personal.
Hace una semana, el director departamental de la Policía Nacional en Cordillera, comisario general Juan Blanco, minimizó las críticas del jefe comunal, diciendo que realizan patrullajes en diferentes zonas de la ciudad y que fruto de ello es que no hubo denuncias de asaltos o robos en las últimas semanas.
lea también:
Salud alerta sobre un ligero aumento de infectados y fallecidos por covid
Se reactivan hoy los test para covid
Preocupa aumento de casos en Foz de Yguazú
Niños pueden ir a fiestas, pero no a las guarderías