Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nuevamente lanzó una licitación para la contratación de un seguro médico y odontológico “vip” de sus funcionarios, y prevé una inversión de un máximo de G. 96.000 millones (US$ 14 millones al cambio actual), de acuerdo con los datos del llamado en curso (modalidad de contrato abierto con ID 377.252).
Según los documentos de la licitación, cuya apertura de ofertas se realizará el 4 de diciembre próximo, la cartera destinará G. 1.000.000 mensuales por el seguro de cada funcionario, durante 24 meses, que es la duración que tendrá el contrato, de acuerdo a los datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Se prevé el seguro médico y odontológico para 4.000 funcionarios.
En plena pandemia y cuando se están recortando los recursos para las obras viales, los funcionarios de la institución siguen con importantes beneficios que corren por cuenta de la ciudadanía.
Mientras, el personal de blanco, que depende del Ministerio de Salud, lucha día a día contra la pandemia del covid-19, sin poseer beneficios similares a los que disfruta la mayoría de los trabajadores de la función pública.
Desde la Dirección de Comunicaciones del MOPC informaron que se invertirá menos en estos seguros, respecto a contratos anteriores, ya que “hay menos funcionarios en la institución”. “La cantidad máxima de funcionarios era superior el año pasado, llegando a 4.675. Este año solo llegamos a 4.000. Los valores del año pasado eran mayores”, resaltó la institución.
El MOPC señaló que el tope establecido por el Ministerio de Hacienda para el pago del seguro médico y odontológico es de justamente G. 1.000.000 al mes por cada funcionario y que no se puede pagar más de ese monto, por lo que se mantienen dentro de las recomendaciones del Tesoro. También se intentó tener la versión de la directora de Recursos Humanos de la institución, Mirtha Orrego, pero no respondió.
Seguros vigentes hasta diciembre
A finales del año pasado, en el marco de otra licitación, la institución contrató a la empresa Protección Médica SA (Promed), representada por Alfredo Gabriel Menini Arancet, para la cobertura médica de los funcionario permanentes y contratados, que le costará a la cartera hasta un monto máximo de G. 52.326 millones (también con la modalidad de contrato abierto). El plazo de este contrato –que se adjudicó al único oferente de la licitación– fue de 12 meses y vence en diciembre de este año.
En este caso, la secretaría de Estado está pagando cada mes G. 850.000 por el seguro médico de cada funcionario a Promed. En esta misma licitación anterior, el MOPC también contrató a la empresa Odontología 3 SA, representada por Roque Samuel Ramírez Nizza, por G. 11.220 millones, para el seguro odontológico. Por este servicio la institución paga G. 250.000 por cada empleado y el contrato también vence este año.
Sindicatos de la institución presionaron para que en esta ocasión se formalice un contrato de 24 meses.