Cargando...
Ayer se dio a conocer que un gran cargamento de medicamentos vencidos se encuentra depositado en el Hospital San Jorge-Instituto Nacional de Cardiología. Esta mañana, el viceministro de Salud, Julio Borba, contó que serían antibióticos, tubos corrugados y medicamentos para la hipertensión, aunque aún no recibió el informe detallado al respecto.
Destacó que la mayoría de las drogas fueron donadas en 2014, poco después de que se inauguraba el Instituto, y ya eran de “pronto vencimiento”. Explicó que no existía un sistema informatizado como el actual y, pese a que fueron distribuidos parcialmente, de igual manera una gran cantidad terminó caducando.
Sobre la responsabilidad de este hecho, relató que el director del Hospital fue quien lo denunció y el funcionario encargado de administrar los medicamentos del hospital en ese momento fue sumariado y posteriormente destituido.
No obstante, el viceministro hizo énfasis varias veces en que muchos de los medicamentos que fueron donados se distribuyeron antes de caducar, pero alegó que eran de muy pronto vencimiento y aún no se tenían datos sobre las cantidades que se necesitaban debido a que era el primer instituto cardiológico del país.
Por su parte, el director del Hospital, Dr. Carlos Melgarejo, aseguró ayer que con el corte administrativo detectaron un montón de medicamentos que ya fenecieron en administraciones pasadas. “Casi el 80% venció entre el 2013 y el 2014”, resaltó en contacto con ABC TV.
Contó que todos fueron colocados en un depósito de las Fuerzas Militares y una gran parte ya fue destruido. Sin embargo, el restante luego tuvo que ser colocado en una carpa temporalmente y con la tormenta esta resultó afectada, por lo que quedaron al descubierto en el patio del hospital.
Nota relacionada: Encuentran medicamentos vencidos en Instituto Nacional de Cardiología