Cargando...
Solo en Asunción, la Comuna reportó que la tormenta del fin de semana dejó más de 350 árboles caídos, arrasados por los vientos de más de 100 km/h registrados.
El derribo de los árboles no solo dañó el tendido eléctrico sino que puso en peligro la vida de las personas, las construcciones y otros.
Sobre ello, la organización “A Todo Pulmón” escribió en sus redes sociales una serie de medidas a tener en cuenta para evitar similares situaciones a futuro.
La primera sugerencia es la poda de los árboles, la que deben hacerse entre los meses de mayo y agosto. Según refirieron, esto permite que el árbol crezca de forma uniforme, evitando que sus ramas sean derribadas por vientos fuertes.
También resaltaron que es importante la realización de un diagnóstico fitosanitario, para determinar si el árbol está enfermo y las medidas a tomar si presenta plagas o termitas. “Se debe verificar la presencia de manchas o savia en la base del árbol, que son indicadores de enfermedad y que causan debilitamiento de las raíces”, agregaron.
Por su parte, el biólogo Raúl Rivarola -Máster en bosques y medios de vida de la Universidad de Copenhague KU, Dinamarca y Máster en silvicultura tropical y gestión de la Universidad Técnica de Dresde TUD, Alemania- también usó sus redes sociales para referirse al respecto. Mencionó que la Municipalidad además de encargarse de la poda y de cortar y sacar de la vía pública a los árboles, deben anotar datos de relevancia como: especie, edad relativa, vitalidad relativa, estado fitosanitario, presencia de huecos, y de pruebas de malas prácticas en podas y otros, punto GPS, tipología de fallos y colapsos, tipo de pudrición, entre otros.
Según manifestó, con esto se podrá elaborar una base de datos que permita prevenir dicha situación. “Tenemos que poner en la agenda política el tema de que se debe priorizar el diagnóstico del riesgo del arbolado en la planificación y gestión del arbolado urbano público, y principalmente del viario. Con esto, podríamos prevenir seguramente más del 50 o 70% de los casos graves, y quizás de todos los que podrían terminar con la muerte de alguien", enfatizó.
ÁRBOLES CAÍDOS Y FALTA DE ARBORICULTURA La noche del sábado pasado una tormenta con vientos destructivos de más de 100...
Posted by Raul Rivarola on Monday, November 16, 2020
La Municipalidad de Asunción se encargó de despejar las árboles caídos de varias zonas afectadas, no obstante siguen en los trabajos debido al gran número de derrumbes que se generaron.
Daños en el tendido eléctrico, obstrucción de caminos, peligro de derrumbe y cuantiosos destrozos son algunas de las quejas que la ciudadanía aún realiza tras el tiempo severo del pasado sábado.
Nota relacionada: Comuna asuncena reporta más de 160 árboles caídos
Sobre ello, desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina anunciaron que se procederá a cultivar plantines por cada árbol caído.
Mencionaron que muchos de los árboles derrumbados estaban en malas condiciones, enfermos o con termitas, también varios recibieron podas irregulares, lo que los afecta o sus raíces no reciben oxígeno suficiente debido a que están bajo veredas, personas las cortan, entre otros casos.
La madera de estos será utilizada para la elaboración de muebles para espacios públicos, gestión a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos mientras que las ramas serán llevadas a la Costanera, donde está el vivero municipal, para convertirlas en abono, según informó Lia Barrios, periodista de ABC Color.