Cargando...
Ocampos conversó con ABC este lunes para explicar este sistema de trabajo en una empresa privada que provee de energía a la capital del Guairá desde hace casi 70 años. Sus usuarios tienen pocas o ninguna queja en comparación con Asunción, Central y otros puntos del país en donde opera la estatal ANDE.
Sobre la tormenta del sábado pasado, el presidente de Clyfsa contó que, si bien hubo daños y algunos cortes, el servicio se repuso en un lapso de 20 minutos. “En Villarrica llegamos a picos de 110 km/h de vientos. Fueron ráfagas. Nosotros nos salvamos, pero es un problema que puede afectar a cualquier distribuidora. En algunos lugares tuvimos algunos cortes en baja tensión”, explicó.
Tema relacionado: Clyfsa invirtió en medición de sistemas eléctricos
Ocampos detalló, sin embargo, que estos fenómenos son fortuitos. En el caso de Villarrica, ningún árbol cayó sobre alguna de las líneas de transmisión, lo que evitó mayores daños.
“Sí tuvimos algunos fusibles afectados, pero fueron puntuales (…) No podemos compararnos con la ANDE, que es a nivel país, pero nosotros resolvemos esos problemas rápidamente”, sostuvo.
Para Ocampos es una decisión de cada comunidad organizarse para exigir los servicios básicos. Dijo que, si bien la experiencia de la empresa Clyfsa se reduce a 16.500 clientes, muchos menos que los de la ANDE, sí cuentan con un sistema que garantiza el menor impacto tras las tormentas.
“Invertimos entre 500 y 600 mil dólares al año (en el sistema local). Acá los transformadores están monitoreados, controlados en tiempo real. No se queman los transformadores porque tenemos los fusibles correctos. Hay un negociado de los muchachos (en la ANDE) en el tema de los transformadores”, señaló.
Lea más: Miles de usuarios siguen sin electricidad: ANDE restablecería servicio al mediodía
Finalmente, sobre la cuestión del cableado subterráneo, explicó que, según su opinión, pasarán aun años para que Asunción y Central tengan esto porque no se trata solo de luz, sino también de cables de teléfono, internet, etc.
“El cable subterráneo en el primer mundo trabaja muy bien, porque todos los servicios trabajan en forma conjunta. Eso hay que trabajarlo en forma coordinada. Creo que va a pasar aún mucho tiempo para que eso pase. Estamos hablando de una proporción (en precio) de 10 a 1 entre un cableado subterráneo y uno aéreo”, concluyó.
Mientras en Villarrica no tienen problemas de cortes, la ANDE sigue sin poder reparar todas las averías que se registraron tras el temporal del sábado, que afectó a unas 400.000 personas, muchas de las cuales siguen sin energía eléctrica hasta la mañana de este lunes, totalizando más de 36 horas sin luz.