Llano acusa a Alegre de instalar “su dictadura” en la Convención liberal

Convencionales liberales definen mañana, por votación y no por asamblea, si ratifican o rechazan la línea dictada por el titular del PLRA, Efraín Alegre, a quien el senador Blas Llano acusa de instalar “su dictadura”.

La Convención del PLRA del 25 de febrero de 2017 había rechazado la  reelección de Cartes y Lugo.
La Convención del PLRA del 25 de febrero de 2017 había rechazado la reelección de Cartes y Lugo.Archivo, ABC Color

Cargando...

El senador liberal Blas Llano, líder del movimiento Equipo Joven, acusó ayer en su red social al presidente del PLRA, Efraín Alegre, de organizar la convención partidaria de mañana para instalar una línea “fascista, autoritaria, arbitraria y dictatorial” con miras a las Elecciones Municipales del 10 de octubre de 2021.

Dijo esto al referirse al tratamiento y votación de la “Línea Política” del PLRA. La propuesta del oficialismo partidario es que las órdenes del Directorio, dominado por Alegre, pasen a ser obligatorias para legisladores bajo pena de ser suspendidos como afiliados por votación de mayoría absoluta del Directorio. Para Llano esto es “absolutamente contrario con los principios del liberalismo universal, de la Constitución Nacional de la República y nuestro querido PLRA”.

Llano también insistió en que la Convención debe analizar el ignorado pedido de “la mayoría absoluta” de los convencionales departamentales y nacionales de desdoblar las elecciones.

El llanismo y otras fuerzas piden que las elecciones de renovación de autoridades partidarias (para presidente, directorio, convencionales y comités del PLRA) no se hagan en la misma fecha que las internas municipales del 20 de junio de 2021 (para candidatos a intendentes y concejales).

La ANR analizará el mismo punto hoy en su convención y según sus impulsores, con esto se busca mayor consenso distrital para pugnar las intendencias.

Alegre, tras perder en las presidenciales del 2013 fue electo titular del PLRA en 2016 con un discurso de repudio a Blas Llano y Horacio Cartes.

Perdió en las presidenciales del 2018 y ahora busca ser reelecto en el PLRA en 2021 y volver a pugnar la presidencia de la República en 2023.

Actualmente, Alegre controla institucionalmente el PLRA, sus arcas y su estructura nacional. Sin embargo, perdió todo respaldo legislativo en la Cámara de Senadores y de Diputados.

En caso de que continúe el mandato de las autoridades partidarias del PLRA no incidirá en las decisiones que asuman los parlamentarios en la Cámara de Diputados, ya que los bloques se mantienen independientes y responden a sus líderes movimentistas.

Algunas veces actúan a través de una multibancada conformada por cuatro bancadas y en contadas ocasiones el Partido Liberal baja una línea sobre temas que trata el Congreso.

No habrá asamblea ni debate online

No habrá reuniones virtuales o presenciales, tampoco debates ni transmisiones de ningún acto. Los 571 convencionales habilitados solo podrán acudir a sus comités donde recibirán tres papeletas de votación con recuadros de “SI” y “NO”. Con ello deben definir si autorizan o no al Directorio Liberal a aprobar alianzas y concertaciones para las municipales y a adoptar en los estatutos el Desbloqueo de Listas y Las leyes de Financiamiento Político. El punto más polémico es autorizar al Directorio a bajar líneas políticas obligatorias a los legisladores bajo pena de suspensión como afiliados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...