Cargando...
En resoluciones dictadas ayer, los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Gustavo Santander rechazaron distintos recursos planteados por la defensa de los procesados contra resoluciones dictadas en julio último, por el juez penal de garantías Humberto Otazú.
La nulidad de la resolución que admitió la imputación fue la principal cuestión planteada por los abogados Enrique Kronawetter, Jorge Kronawetter y César Alfonso por Patricia Ferreira; los abogados Marcio Battilana y José Dos Santos, en representación de Justo Ferreira y los aduaneros Guillermo Molinas Camps, Gustavo Adolfo Acosta y Mario Olmedo Pacuá, bajo patrocinio del abogado Alfredo Molinas.
“(...) en cuanto a los requisitos establecidos en el artículo 302 del Código Procesal Penal se puede constatar que formalmente el acta de imputación llena los requisitos para su validez, se aprecia que están plenamente identificados los investigados (primer requisito), cuenta con un relato fáctico a ser investigado (segundo requisito) y la solicitud de tiempo para presentar requerimiento conclusivo”, concluye el Tribunal.
En esta causa –derivada del ingreso irregular de camas hospitalarias– están procesados Justo Ferreira Servín –apoderado de las firmas Insumos Médicos SA, Metaway SA y Glasgow SA–, su hija Patricia Ferreira Pascottini, presidenta de Imedic, y el despachante Carlos Alberto Gamarra González. Posteriormente fueron incluidos en el proceso los aduaneros.
Los Ferreira están imputados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, mientras que la imputación contra Gamarra es por producción de documentos no auténticos, contrabando y colaboración o complicidad con funcionarios públicos o despachantes de Aduanas.
Proceso paralelo
En una causa paralela, la Fiscalía presentó imputación contra la hija de Justo Ferreira, la directora de Imedic, Nidia Godoy Ojeda; y el despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez Giménez, por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.