Covid e influenza se parecen, pero son diferentes

El Ministerio de Salud dio a conocer algunos parámetros a tener en cuenta para conocer e individualizar a cada virus y dimensionar el daño que causan en el organismo.

Covid e influenza se parecen pero son distintos virus.
Covid e influenza se parecen pero son distintos virus.SILVIO AVILA

Cargando...

Fiebre, dolor de cuerpo y chillido de pecho son síntomas en ambas enfermedades, lo más llamativo, sin embargo, en covid es la pérdida del olfato, y los síntomas podrían aparecer hasta después de cinco días.

Covid e influenza se instalan en el organismo y pueden dañar los pulmones, empeorando hasta la temida neumonía, y aunque son parecidas, los cuadros derivan en situaciones diferentes.

La pediatra Carmen Almirón, de la dirección de enfermedades transmisibles, distingue al Sars-CoV2, el coronavirus, en tanto que la influenza H1N1 que se conoció como gripe porcina es de la familia del Orthomyxoviridae.

“La rapidez con que se contagia el covid es mucho mayor que la que se da con la influenza”, debido a la supervivencia del virus Sars-CoV2 durante varios días en las superficies, en comparación con la influenza que queda en manos y superficies por escaso tiempo".

¿Cómo se contagian ambas enfermedades?

Por contacto estrecho, por aerosoles expulsados por el enfermo y superficies contaminadas. La influenza pasa de una persona a otra con saliva, moco o catarro y procedimientos que generan aerosoles. La covid se transmite con gotas o aerosoles suspendidos en el aire por horas, que se producen cuando la persona infectada habla, canta, grita, tose o estornuda. Por eso es tan importante el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos metros.

La influenza se transmite mientras el afectado tiene los síntomas en 5 a 7 días. Mientras que el que padece covid, sintomático o asintomático, contagia entre los dos a 14 días y hasta dos días antes de que aparezcan los signos. Se han visto casos que siguen contagiando hasta los 30 días.

La covid amenaza especialmente a los adultos mayores, y quienes sufren enfermedades de base. No se lo debe subestimar en embarazadas y niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...