El FEEI habla de catástrofe nacional al negar un mayor desarrollo a la educación

Los miembros del sector privado del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), señalaron su preocupación por el nivel de desviación de los objetivos genuinos de estos fondos, establecidos por ley.

El programa Prociencia también perdería recursos del FEEI.
Es alarmante que quienes deberían defender el blindaje del dinero para la educación y la investigación, no lo hagan.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los miembros del FEEI mencionan que “desde el Gobierno y desde el poder legislativo, se irrumpe el blindaje de los recursos que originalmente estaban destinados al financiamiento de proyectos de educación e investigación. Con la desviación de los recursos se deja sin financiamiento a iniciativas para la primera infancia, infraestructura escolar, tecnología en la educación y formación docente; así como el desarrollo de la investigación y la ciencia”.

Los representantes del FEEI que firmaron esta nota son: Esteban Ferro, Francisco Santa Cruz, Beltrán Macchi, Víctor González, Christian Schaerer y Carlos Peralta, quienes revelaron que les “sorprende la falta de claridad sobre la importancia de la educación, y se enfatiza que sólo con educación de calidad se logrará la igualdad de oportunidades que conducirá a una mayor equidad social. Es todavía más alarmante que quienes deberían defender el blindaje del dinero para la educación y la investigación, no lo hagan”.

“Algo que debería considerarse una ‘catástrofe nacional' pasa desapercibido en todos los niveles, ya que esto atañe tanto a las autoridades y maestros, como a las propias familias, a quienes se niega la posibilidad de mayor desarrollo educacional para sus hijos”, lamentaron.

Admitieron que es un gran retroceso que “las necesidades básicas que antes se financiaban con recursos corrientes hoy se financien con recursos extraordinarios del Fondo para la Excelencia, negando de este modo, la posibilidad de mejorar la educación en el país. La Cámara de Diputados aprobó el PGN 2021 donde se dispuso la transferencia de G. 55.000 millones del FEEI al MEC para financiamiento del programa kit escolar, además de la transferencia de unos G. 63.900 millones para alimentación escolar del MEC. Y, 96.673 millones de guaraníes del Fonacide para las universidades nacionales, según la Ley de Arancel Cero”.

Se recortaron los recursos

A esto se agrega, que “para el presupuesto del presente año ya se recortaron los recursos del FEEI, por un monto de G. 148.570 millones, transferidos al MSPyBS, asignados a inicios del 2020. En concreto, son más de 50 millones de dólares que se restan para la inversión en calidad educativa y el desarrollo de la ciencia en el Paraguay, se rompe el blindaje existente legalmente para el FEEI, con el fin de destinar recursos a gastos básicos que deben financiarse con recursos del tesoro público. Es necesario que la clase política, en particular los legisladores, demuestre con hechos su compromiso con la educación pública de calidad en Paraguay”, finalizaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...