Cargando...
“Lo que necesitamos es un fondo de 30 millones de dólares para un plan de emergencia; la mitad de eso debe ser destinado a la medida de emergencia, a las organizaciones firmantes, y el resto en forma de llamados” (concursos), señaló ayer por la tarde el dirigente Belarmino Balbuena, al ser preguntado sobre el reclamo principal.
Propuso que el Ministerio de Hacienda vaya buscando por escala los aportes en el presupuesto hasta completar todo lo peticionado.
Anunció que hoy nuevamente harán “un ejercicio de movilización” por el centro de Asunción, pero que “ojalá se solucione rápido porque la gente está incómoda en este lugar, no tenemos ninguna atención del Ministerio de Salud a pesar de haber pedido por nota remedios y tapabocas, pero ninguna cosa nos dio el Gobierno”, expresó.
Respecto a las negociaciones realizadas ayer, dijo que el ministro del Interior, Euclides Acevedo encaminó una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien durante las conversaciones dijo llanamente que nada sabía de la movilización ni de sus reclamos.
Posteriormente, Balbuena, junto con el dirigente Jorge Galeano, se trasladaron al Congreso Nacional, donde se reunieron con los parlamentarios José Ledesma y Esperanza Martínez.
“Desde el Congreso se hizo un llamado al viceministro de Hacienda para el planteamiento del Plan de Emergencia, para que se puedan usar los fondos propios de dicha cartera de Estado. Lo que se logró es el compromiso de una reunión mañana (por hoy) para las 8:00, con el ministro de Hacienda y el ministro de Agricultura”, informó.
Para contextualizar los reclamos, manifestó que el problema causado por la pandemia dejó una mayor crisis en el campo, a lo que se sumaron las consecuencias de la sequía.
“Tuvimos nueve meses de sequía, tres veces la gente sembró y las tres veces se perdieron los cultivos. Por eso, la gente necesita insumos, preparación de suelo, cal agrícola, tractores y herramientas menores y una asistencia alimentaria para la gente, por un tiempo por lo menos, hasta que se puedan producir nuevamente los rubros”, expresó el activista del sector rural.
Acerca del acuerdo firmado a mediados del mes pasado, dijo que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, quien fue el organizador de la reunión de los tres poderes en la oportunidad pasada, está en Europa, y que cuando regrese se reactivará la mesa de trabajo.
LEA TAMBIÉN