Cargando...
“Esperamos los resultados finales. Fue una nota, una noticia, pero no hay todavía informes oficiales sobre la situación de la vacuna”, indicó el doctor Guillermo Sequera en comunicación con ABC TV sobre el anuncio de la farmacéutica Pfizer que -según publicaciones periodísticas- logró una vacuna contra la covid-19 de 90% de efectividad.
El epidemiólogo expresó que preocupa que la vacuna de Pfizer sea la más cara de todas las que se están desarrollando y también que sea la que más logística requiere para su traslado y mantención.
Según detalló las vacunas de dicha farmacéutica deben permanecer en frío por debajo de -80°C, lo que implica el uso de un sistema de refrigeración especial. “Más allá de la vacuna, lo que necesita es una logística nacional que es muy costosa”, señaló.
Contó que este tema ya fue analizado por las autoridades sanitarias. “Justo hablamos de que si Pfizer era la primera vacuna nos preocupaba, porque nos exige un nivel de logística muy sofisticado”, apuntó.
En ese sentido, indicó que el producto de Pfizer tiene un periodo de vida muy corto, por lo que una vez abierto debe ser utilizado en seis horas. “Hay que poner en la mesa todo lo que cuesta traer la vacuna de Pfizer. La logística es muy costosa”, mencionó.
Igualmente, expresó que otras vacunas que están en estudio ofrecen mejores condiciones y que como país se seguirá observando y que no nos lanzaremos a comprar la primera que salga al mercado. “Vamos a esperar los resultados. Probablemente la semana que viene saldrán otras con resultados positivos y elegiríamos a final del año o a principio del año que viene con más información para tomar una decisión concreta, más certera”, aseveró.
Es probable que tengamos una segunda ola de contagios
En otro tema, Sequera manifestó que existen probabilidades de que nuestro país pase por una segunda ola de contagios, tal y como lo están experimentando los países europeos. Al respecto expresó que tenemos que aprender de estos países y no relajar las medidas sanitarias durante el verano, para evitar un rebrote más rápido e intenso. “Tenemos que aprender de ellos y evitar esas equivocaciones”, subrayó.
Reiteró que Paraguay es uno de los países que está en condiciones de mostrar al mundo que se puede “domar” a la segunda ola.
Insistió en que se deben sostener las medidas sanitarias: el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, principalmente en los lugares cerrados y en lugares abiertos cuando hay aglomeración.
También habló sobre el lavado de manos e hizo hincapié que con la implementación de esta medida incluso se redujeron casos de otras enfermedades como la diarrea, la conjuntivitis y otras enfermedades respiratorias.
El descenso del numero de pacientes con este tipo de dolencias significó un ahorro para el sistema sanitario, según mencionó. “Muchísima gente dejó de enfermarse con temas tan banales o letales para algunos”, señaló.
Habló también de que la ventilación de los espacios es otra de las medidas que deberán permanecer incorporadas en la vida de todos.
Asimismo, subrayó que el trabajo a distancia es una modalidad que “vino para quedarse” en aquellos que puedan realizarse de esta forma. Los filtros institucionales -las medidas en el sector laboral como la toma de temperatura- también serán parte del día a día.
Podrá darse una reducción en el tiempo de cuarentena
Con el avance de las investigaciones y con las medidas sanitarias incorporadas en la rutina, el tiempo de cuarentena de los pacientes asintomáticos podría reducirse a 10 días, según explicó el doctor.
Mencionó que esta disminución en los días de aislamiento de las personas también tendrá un importante impacto en el sector económico.
“Nosotros estamos viendo con buenos ojos una cuarentena de 10 días. Hay países que están viendo incluso que sea de siete días, nosotros estamos un poco prudentes con eso, pero pensamos en una reducción”, expresó.
Con relación a la vuelta del público a los canchas, el especialista mencionó que aún no hay fecha para ello. “Queremos que el público vuelva a las canchas pero veremos como vamos. Recién en estas dos semanas vemos un descenso importante. Hay otros sectores haciendo esfuerzos muy grandes y queremos ser justos”, refirió.
Enlentecimiento de contagios
Actualmente, nuestro país atraviesa una etapa de desaceleración en el ritmo de contagios. Conforme al último reporte de Vigilancia de la Salud señala que la duplicación de casos de la enfermedad se da cada 68 días mientras que los decesos se duplican cada 65 días.
Este enlentecimiento en el ritmo de contagios y muertes se ve reflejado en la ocupación de camas que también está en descenso. “Vemos un progresivo descenso en ocupación de camas. No tenemos que bajar la guardia”, insistió Sequera.
Nota relacionada: COVID-19: Ritmo de duplicación de casos y muertes se mantiene en “desaceleración”
Paraguay pidió la vacuna para el 30% de su población
En cuanto a la situación de Paraguay con la vacuna contra el COVID-19, la doctora Soraya Araya, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó: “Paraguay ingresó al mecanismo Covac, en el cual ingresaron 94 economías del mundo. Este organismo se comprometió con los países a la entrega de vacunas proporcionales para el 20% de su población bajo el criterio de equidad. En el portafolio Covac de vacunas están la de Pfizer, Astrazeneca, entre otras, de modo a que cuando culminen los estudios de fase tres y se tenga con certeza la vacuna eficaz aprobada y con seguridad, se pueda producir a gran escala y entregar a los países miembros”.
“Paraguay pidió vacunas para el 30%, nos dijeron que sí, pero van a entregar primero lo que corresponde al 20% para todas las naciones y luego el otro 10%”, señaló la profesional.
En cuanto a las vacunas contra el COVID-19 en el mundo, señaló: “Actualmente existen 11 vacunas que están en fase tres. Son 11 que son prometedoras, que dan anticuerpos e inmunidad y que en la fase dos mostraron ser seguras. En los estudios de la fase tres se podrá ver si presenta efectos adversos infrecuentes y se podrá demostrar la eficacia contra el COVID-19”, comentó.
Por otro lado, sobre la vacuna Pfizer, sostuvo: “En forma preliminar aun no se otorga información sobre si la vacuna evita internación, muerte, etc. Esos informes se tendrán cuando acabe la investigación de la fase tres, que se estima será a fines de noviembre”.
Sobre cuál vacuna será la aplicada en Paraguay, dijo que dependerá de la valoración de calidad de las vacunas