Cargando...
El Ministerio de Educación (MEC) no recibió reporte de ningún contagio en los colegios y “el desarrollo de clases se hace con absoluta normalidad”, afirmó ayer el viceministro de Educación, Robert Cano. Señaló que “lo que mencionan (los gremios) es que en las clases presenciales una estudiante va y contagia, es totalmente falso. Es mentira, en Cordillera no volvieron a la presencialidad la semana pasada, se estaban preparando para esta semana, pero no todos los colegios vuelven”.
La Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN) y el sindicato de directores Sinadi afirman que en la primera semana de clases presenciales voluntarias destinadas al Tercer Año de la Media, hubo un caso de covid-19 en un colegio de Cordillera. Dicen que una estudiante con síntomas fue a la institución, estuvo en contacto con alumnos y docentes y el viernes la mamá confirmó que la joven y otros miembros de la familia estaban con covid-19, debiendo cerrarse la institución.
Sin embargo, la directora del colegio en cuestión, Estela Maris Ibarrola, explicó que no estaban desarrollando clases en el colegio, sino que sin entrar en contacto entre sí dentro de la institución los alumnos estaban yendo a verificar sus notas y recibir apoyo de sus docentes en la última etapa de sus estudios.
Contó que durante todo el año no tuvieron clases virtuales por falta de recursos tecnológicos y los profesores llevaban las tareas fotocopiadas hasta las casas de los alumnos.
“Todos los docentes estaban viniendo al colegio porque aunque el decreto de retorno a clases dice que debe ser voluntario, nosotros recibimos indicación de que los maestros tenían obligación de venir”, señaló la directora.
Refirió que la semana anterior, la estudiante ingresó al colegio cinco minutos para verificar sus notas y estuvo en contacto con dos docentes y con ella. Días después, la madre le informó que la joven y otros miembros de la familia tenían covid-19 y, ante esta situación, en el colegio decidieron suspender todas las actividades por precaución, comunicándolo al Ministerio de Educación.