Cargando...
Los comerciantes encarnacenos, duramente afectados por la crisis económica generada por el coronavirus, esperan que el gobierno otorgue una ayuda económica para dicho sector que básicamente perdió el 90% de sus ingresos con el cierre de las fronteras con Argentina y también con la cuarentena impuesta para evitar la propagación masiva de la covid-19.
Montiel, representante de la nucleación de comerciantes, mencionó que desde hace más de siete meses el circuito comercial de la ciudad no recibe compradores y que la ciudad se ve desolada.
Ante la incertidumbre y la no apertura de las fronteras con Argentina -que no se da debido a la situación epidemiológica de dicho país- los comerciantes piden al Gobierno un subsidio para solventar el día a día, pagar cuentas atrasadas y otros. Según señaló son alrededor de 1.000 comercios los que serán beneficiados con dicha ayuda.
El monto que piden como ayuda es de G. 2.192.839 -un sueldo mínimo- al menos por cuatro meses.
“Hay esperanzas por lo menos con el tema del puente, se está trabajando para ayuda económica, un subsidio que pedimos al gobierno para los comerciantes de Encarnación”, manifestó.
Por otra parte, sobre la aprobación del protocolo para la habilitación de las playas indicó que si bien esto ayudará a reactivar la economía del sector turístico, esto no afecta directamente al sector comercial. “No nos llega a nosotros el turismo”, indicó.
Mencionó que solicitaron al intendente de la ciudad que se incluya como actividad para los visitantes el turismo de compras, con tours en cercanías del circuito comercial.
Nota relacionada: Hacienda y SEN trabajan en ayuda a trabajadores de Caacupé y Encarnación, dice viceministra
Por otra parte, comentó que entiende que la postura de no abrir las fronteras depende directamente de Argentina. No obstante pidió que se siga insistiendo con el pedido de Paraguay, demostrándole a los argentinos que en nuestro país se cumplen con las medidas sanitarias. "Yo creo que Paraguay está ofreciendo todo, Argentina es la que toma medidas duras, no abre ninguna frontera”, aseveró.